Tribunales

La Fiscalía Europea investiga siete contratos de material sanitario con la Comunidad de Madrid

Las empresas adjudicatarias se dedicaban al sector del vino y al audiovisual y se embolsaron unos 18 millones de euros. Desde Sol aseguran que todo es legal

La Fiscalía Europea ha abierto dos investigaciones para analizar siete contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid para comprar material sanitario en 2020 que acabó, en su mayoría, en el hospital de IFEMA. El posible fraude parte de dos empresas que no se dedicaban a la sanidad sino a la venta de vinos y al sector audiovisual y que fueron adjudicatarias de un total de casi 18 millones de euros que correspondían a fondos europeos y, por eso, la Fiscalía analizará si hubo malversación. Desde la administración que dirige Isabel Díaz Ayuso defienden que todo se hizo con arreglo a la ley.

La denuncia parte del grupo Unidas Podemos y describe los contratos de dos empresas: Air Global Media y Vine Dore 24K. La primera se dedicaba a producir contenido de radio, relacionado con competiciones de Fórmula 1, por ejemplo. Durante la primera ola de la pandemia consiguió cuatro contratos par surtir de material quirúrgico, curas, mascarillas y monos al Servicio Madrileño de Salud. El importe total fue de 10.060.500 euros. La segunda compañía se dedicaba logró tres contratos también de material de protección para el hospital de campaña. Su objetivo social era la comercialización de vinos espumosos a los que se le añadían partículas de oro.

La Fiscalía Europea ha iniciado dos procedimientos paralelos en los que, según sendos escritos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, no se investiga a nadie en concreto. Se observan “indicios de posible fraude relacionados con contratos financiados con fondos europeos” y, por eso, los competentes son ellos que se dedican a comprobar que el dinero comunitario no caiga en las manos incorrectas.

La Comunidad de Madrid ha expuesto en su cuenta de Twitter el detalle pormenorizado de todos los contratos entre agosto y octubre de 2020. “Está todo correcto”, aclaran. Además el portavoz de PP de la Asamblea de Madrid, Pablo Muñoz Abrines, ha asegurado que son “dos casos aislados que seguro que van a terminar en nada”. “Como hemos visto a lo largo de la historia reciente de esta Comunidad, todas las denuncias que presenta la izquierda contra la Comunidad de Madrid terminan siendo archivadas”.

Unidas Podemos sostiene que las empresas multiplicaron hasta casi 50 veces su cifra de negocios durante el Estado de alarma. De hecho, la que se dedicaba al vino, defienden, estaba en pérdidas y sus ventas aumentaron en más de cuatro millones como consecuencia de la adjudicación de test antígenos. Estas últimas diligencias las lideraran los fiscales Antonio Zárate y Oihana Azcue, mientras que la relativa a la empresa audiovisual será dirigida por Laura Pellón y Gloria Yoshiko.

No es la primera investigación en la que la Fiscalía Europea analiza los contratos durante la pandemia. También ha sido pública la relacionada con los contratos del hermano de Ayuso en cuyo caso fue a instancias del propio Ministerio Público comunitario. Estas diligencias siguen instruyéndose para saber si por otro contrato de mascarillas se destinaron más los fondos.