Fronteras

Albares: “La OTAN defenderá cada centímetro de la integridad territorial de Ceuta y Melilla”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, descarta que la seguridad de las dos ciudades autónomas se vaya a reforzar por escrito en esta Cumbre de Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita RoblesJesús HellínEuropa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado este martes su asombro por el debate que existe actualmente en torno a Ceuta y Melilla. Así, ha manifestado que ambas ciudades autónomas cuentan con la protección de la OTAN y que la cumbre de Madrid dejará claro quela Alianza protege “cada centímetro” del territorio aliado, incluidas Ceuta y Melilla.

El último asalto a la valla de Melilla, que se saldó con la muerte de decenas de inmigrantes y varios agentes marroquíes, ha puesto en entredicho la política exterior de España y la nueva relación con nuestro país vecino. Albares ha querido salir al paso de los reproches de la oposición y ha asegurado que este suceso ha conmovido a todos y “demuestra la complejidad del fenómeno de las migraciones donde tantas personas ponen su vida en riesgo”. Así lo ha manifestado en una entrevista en Espejo Público, en Antena 3, donde también ha sido preguntado por un posible ataque a la integridad territorial de España.

En este punto, el titular de Exteriores ha querido mostrarse cauto y ha asegurado que nunca se le verá “en el lado de los que atribuyen responsabilidades sin saber lo que ha ocurrido” y se ha limitado a apuntar que la Fiscalía de Marruecos ha iniciado una investigación y el Defensor del Pueblo en España otra. Lo que sí matiza es que “está claro que una avalancha de 2.000 personas de manera inesperada es algo muy difícil de gestionar”.

Reunión entre Biden y Sánchez

Este martes llega a España el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que, según señala Albares “se va a entrevistar nada más llegar con el presidente Sánchez”. Preguntado sobre si esperan de la cumbre una protección expresa para Ceuta y Melilla Albares ha asegurado que “no suele haber menciones a ciudades concretas” aunque se muestra tajante al afirmar que “la OTAN va a defender cada centímetro de la unidad territorial de los aliados”.

Albares se ha mostrado sorprendido porque exista este debate sobre Ceuta y Melilla ya que recuerda que España lleva 40 años siendo miembro de la Alianza Atlántica y “jamás con gobiernos de distinto signo se ha planteado este debate” así que insiste: “Yo no tengo ninguna duda, Ceuta y Melilla están totalmente protegidas por la OTAN y estoy seguro que en los debates de estos días y en los documentos que van a salir la OTAN defiende cada centímetro de la integridad territorial”.

Robles descarta cambios en la OTAN sobre Ceuta y Melilla

Y en la misma línea que el ministro de Asuntos Exteriores se ha posicionado la titular de Defensa,Margarita Robles, quien en una entrevista en Canal Sur ha manfiestado que “en el nuevo concepto estratégico se habla de la protección de la integridad territorial de cada uno de los Estados. No es necesario entrar a detallar a qué territorios es aplicable porque la integridad territorial es eso”.

La ministra de Defensa ha hecho hincapié en que estas líneas generales giran en torno al mismo eje: cada país es dueño “absoluto” de su territorio. Asimismo, en declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, la ministra ha dejado claro que “no se va a recoger las peculiaridades de cada uno de los países” y ha deslizado que si la Alianza trabaja para proteger la soberanía e integridad de Ucrania y otros países, “pues mucho más a los países que forman parte de la OTAN”.