Tribunales

La Audiencia Nacional rechaza la libertad de ‘El Pollo’ por “evidente” riesgo de fuga

La Sala de lo Penal señala que el exjefe de la Inteligencia venezolana ya estuvo fugado casi dos años y lo mantendrán en prisión provisional hasta que la justicia europea resuelva su extradición

La Audiencia Nacional ha negado al exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal (conocido como “El Pollo”) salir de la cárcel después de que este lo solicitara a la espera de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) resuelva sobre su extradición. La Sala de lo Penal argumenta su decisión en el “evidente” riesgo de fuga porque, recuerda, ya estuvo fugado casi dos años cuando dieron luz verde para que Estados Unidos se lo llevara.

En un auto con fecha de este mismo 4 de agosto los magistrados explican que Carvajal lleva algo menos de un año en prisión provisional y que el límite legal en España está en cuatro por lo que todavía el tiempo puede seguir corriendo. “Ante el más que evidente riesgo de fuga existente que evitaría la materialización de la entrega”, señalan, él debe seguir en prisión por más que la Justicia Europea pueda tardar hasta dos años en pronunciarse. Sobre todo porque la extradición ya está aprobada “a tenor de la gravedad de los hechos objeto de la reclamación por EEUU” y solo ha quedado paralizada cautelarmente.

La Sala responde así a la solicitud de los abogados de ‘El Pollo’, adelantada por LA RAZÓN, en la que pedían que se revisaran los argumentos por los que éste está en el centro penitenciario de Estremera (Madrid) sin haber cometido delito alguno en España ni en Europa. Carvajal estuvo en paradero desconocido entre 2019 y 2021 porque, según su recurso, tenía “fundado temor acerca de su situación” después de abandonar su país “por desacuerdo con su régimen y clara y demostrada oposición al poder establecido”.

Solo un día después, los jueces Fermín Echarri (ponente), Fernando Andreu y Teresa Palacios han explicado que “no se ventila en él la existencia de responsabilidad penal, sino el cumplimiento de las garantías previstas en las normas sobre extradición”. Washington lleva años reclamándolo por delitos de narcotráfico y crimen organizado, si bien él siempre ha sostenido que en realidad de trata de fines políticos. Los togados le recuerdan que él ha eludido la Justicia en España “cuando fue requerido para su ingreso en prisión a fin de llevar a cabo la entrega acordada, siendo así que el riesgo de fuga no solo persiste, sino que ha incrementado a diferencia de lo que estima la defensa del reclamado, ya que la decisión de entrega es definitiva”.

El caso de Carvajal es laberíntico porque en un inicio la Audiencia Nacional rechazó entregarlo, pero luego se desdijo y apoyó su viaje a Estados Unidos. El Conejo de Ministros rubricó la extradición en marzo de 2020 y fue entonces cuando él desapareció. En una operación conjunta entre la agencia antidroga estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía Nacional, lo encontraron en un piso de Madrid el pasado mes de octubre y desde entonces está entre rejas.

Sus abogados a golpe de recurso han conseguido paralizar todos estos meses su salida de España y, la última se produjo el pasado mes de marzo cuando el tribunal con sede en Estrasburgo aceptó revisar el caso de ‘El Pollo’ por si se está produciendo alguna vulneración de derechos. La Audiencia Nacional volvió a congelar el procedimiento, pero mientras tanto no acepta que salga de la cárcel. “El mantenimiento de la situación provisional resulta no solo necesaria, sino imprescindible, además de proporcional, sin vulneración alguna del derecho a la libertad del reclamado”.