Pese al calor veraniego

Los pueblos más fríos de este agosto: han bajado de los cinco de grados de temperatura

Pese al cálido verano de este año, el calor ha dado una tregua en algunos municipios empujando los termómetros a la baja

Vista de Puebla de Sanabria.
Vista de Puebla de Sanabria.Agustin Pazdreamstime

España está registrando uno de los veranos más calurosos desde que hay datos. De hecho, julio ha sido el mes más cálido desde que hay registros (desde 1961): la media de temperaturas en España alcanzó los 25,6 grados, por encima de los 25,4 de 2015 (año más cálido hasta ahora) y 2,7 grados por encima de la temperatura media de julio desde 1980. Y, hasta el momento, según la AEMET, se han declarado dos olas de calor este verano que han tenido una duración de 26 días.

La primera ola de calor llegó casi a las puertas del verano (del 11 al 18 de junio), mientras que la segunda se consumó entre el 9 y el 26 de julio. La tercera podría haberse producido en este mes de agosto, aunque la AEMET todavía no lo confirma. Pese a estos datos, lo cierto es que ha habido veranos con mayor número de olas de calor, aunque sí que es cierto que menos duraderas en el tiempo. Por ejemplo, en 2017 se contabilizaron cinco, pero duraron 25 días.

Si bien, también es cierto que nos encontramos, hasta el momento, ante el segundo verano con más días que han formado parte de una ola de calor (26), después del de 2015 (29), cuando se registraron dos olas de calor (una de ellas duró 26 días).

Sin embargo, en los últimos días, parece que las temperaturas han empezado a dar un respiro en España antes de que los termómetros vuelvan a enfilarse en las próximas horas y eso se ha traducido en temperaturas mucho más apacibles. De hecho, hay varios pueblos que ya han estado por debajo de los cinco grados en las últimas horas, llevando los termómetros a las temperaturas más bajas de este mes de agosto:

  • Puebla de Sanabria, que ha alcanzado la temperatura más baja de este mes de agosto, con dos grados el jueves. El municipio zamorano, fronterizo con la provincia de Ourense, es un habitual en los rankings de temperaturas más bajas y ya en julio también registró la temperatura más baja varios días, por debajo de los cinco grados.
  • Xinzo de Limia, municipio de la provincia de Orense situado a poca distancia de la frontera con Portugal, que registró el lunes una temperatura mínima de 4,5 grados.
  • Cuéllar, municipio segoviano que bajó el miércoles hasta los 4 grados.
Cuéllar (Segovia)
Cuéllar (Segovia)La Razón
  • Ucero, municipio soriano cercano al Burgo de Osma, que llegó a los 4,7 grados el jueves.
  • Navasfrías, pueblo salmantino situado en la frontera con Portugal, también bajo el jueves hasta los 4,7 grados.
  • Villaeles de Valdavia, pequeño pueblo palentino de una cincuentena de habitantes, que ha llegado a los 4,9 grados el pasado jueves, cuando registró el pasado 9 de agosto una mínima de 19 grados.