Consumo

Iluminación led y bombas de calor para adaptar los palacios nacionales

Patrimonio dedicará 4,5 millones a la eficiencia energética de 14 edificios

Agentes policiales ante la entrada de La Mareta, residencia en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, veranea
Agentes policiales ante la entrada de La Mareta, residencia en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, veraneaJavier Fuentes FigueroaAgencia EFE

A principio del mes de agosto, el Gobierno de España dio luz verde a un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético, entre otras cosas, se tradujo en una limitación de la horas de iluminación de los comercios y edificios públicos. No obstante y pese al revuelo generado por la medida entre algunos sectores, desde el Ejecutivo llevan meses tomando medidas dirigidas a la transición energética de la Administración General del Estado con el objetivo de aumentar el número de edificios con alta calificación energética y reducir el consumo energético. Unos planes que los precios desorbitados del gas y su repercusión en la luz están adelantado.

Un total de doce palacios nacionales, como el Palacio Real de Madrid y el Real Sitio de Aranjuez, se beneficiarán de los 4,5 millones que Patrimonio dedicará a inversiones en materia de eficiencia y transición energética presupuestados por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así lo detalló el Gobierno ante una pregunta escrita del diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero, a la que ha tenido acceso Ep. Los 4,5 millones destinados al Organismo Autónomo Patrimonio Nacional que se aprobaron el pasado 21 de junio en el Consejo de Ministros tienen como destino ocho palacios: el Palacio Real de Madrid, el Real Sitio de Aranjuez (Madrid), el Real Sitio de El Escorial, el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), el Real Sitio de Riofrío (Segovia), el Real Sitio de El Pardo (Madrid), el Complejo de la Zarzuela (Madrid) y el Palacio de la Almudaina (Mallorca). En la lista también figuran otros seis edificios: el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, la Residencia Oficial de La Mareta (Lanzarote), la ermita de San Antonio de La Florida y los Reales Patronatos de San Pascual en Aranjuez (Madrid), Santa Clara en Tordesillas (Valladolid) y Santa María la Real de las Huelgas en Burgos.

Las actuaciones han sido definidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en función de tres tipologías. La primera se centra en rehabilitaciones parciales o integrales de edificios existentes. Aquí, por ejemplo, entra la rehabilitación parcial de los Salones Génova del Palacio Real de Madrid, donde se sustituirá la iluminación museográfica halógena y fluorescente por tecnología led. La segunda está dirigida a las instalaciones de alumbrado exterior monumental y vial en el Palacio Real de Aranjuez o en el Monasterio de El Escorial, entre otras. Por último, la tercera tipología está enfocada a la renovación del parque de vehículos por vehículos de cero emisiones o bajas emisiones.

Algunas de las modificaciones

En el Complejo de la Zarzuela, donde reside el Rey y su familia, está previsto llevar a cabo una rehabilitación integral del CECOM-edificio S1, donde se mejorará la envolvente térmica, se sustituirá la iluminación existente por luminarias de tecnología led y se sustituirá el sistema de climatización existente por bombas de calor. Además, se mejorará la eficiencia energética del alumbrado vial del complejo de la Zarzuela, donde también se instalará un sistema fotovoltaico para autoconsumo. Por otro lado, también se colocarán cuatro puntos de recargas de vehículos eléctricos. Y en la residencia de la Mareta, el enclave de Lanzarote donde pasa parte de sus vacaciones el presidente, Pedro Sánchez, se instalará un sistema fotovoltaico para autoconsumo.