Conflicto

El enviado especial de la ONU visita al Frente Polisario para que vuelva a negociar con Marruecos

De Mistura se entrevistará también con autoridades de Mauritania y Argelia

Composición sobre el viaje de Mistura (ECSAHARAUI)
Composición sobre el viaje de Mistura (ECSAHARAUI)jmz

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, inicia hoy una visita a los campamentos de refugiados saharauis, donde mantendrá una reunión con las autoridades locales. Se trata de la segunda visita que realiza por la región en un intento de reactivar el Proceso de Paz entre el Frente Polisario y Marruecos, según fuentes citadas por ECSAHARAUI. Asimismo, mantendrá un contacto la delegación negociadora del Frente Polisario encabezada por Jatri Adduh.

El objetivo de la visita es intentar reiniciar el Proceso de las negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos con “vistas a una solución justa que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”, agregan.

El enviado del Secretario General de la ONU se desplazará también a Argel y Mauritania. Tiene que preparar su informe para la reunión del Consejo de Seguridad programada para medidos de octubre.

De Mistura fue designado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en noviembre de 2021. En enero de 2022 inició en Marruecos su primera gira por la región, luego se desplazó a los campamentos de refugiados saharauis, Mauritania y por último Argelia.

Cabe señalar que durante esta visita, De Mistura no viaja en un avión de las Fuerzas Armadas, como lo fue en todas sus visitas anteriores, sino un jet de Air Algérie.