Decepción

La AVT: «Marlaska nos ha marginado en el foro de víctimas de la ONU»

La asociación lamenta el «vacío» que se le está haciendo en Nueva York: «Es una vergüenza»

Maite Araluce y Miguel Folguera, presidenta y consejero de la AVT, en Nueva York
Maite Araluce y Miguel Folguera, presidenta y consejero de la AVT, en Nueva York AVT La Razón

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, inauguró ayer el primer Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo, que se celebra este 8 y 9 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York y que busca mejorar la atención hacia este colectivo. Pero este primer encuentro global de víctimas del terrorismo, con España como patrocinador, ha decepcionado profundamente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Desde la entidad que preside Maite Araluce denuncian cómo, en un primer momento, «Interior nos ignora y no nos invitan». Al final lo hace la propia ONU y el ministerio les «deja» cargar los gastos del viaje a la subvención anual que reciben –«o sea, quitándolo de otras cosas»–, y «nosotros hemos sacado los billetes y pagado el hotel» para el desplazamiento y estancia en Nueva York, donde Araluce se encuentra acompañada del consejero de la asociación Miguel Folguera.

En la previa de la inauguración del congreso, Grande-Marlaska asistió junto con Vladimir Voronkov, secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, a la proyección en el Lincoln Center de la película «Maixabel», que gira en torno a la justicia restaurativa por los encuentros entre víctima y terrorista. Antes de la proyección intervinieron la propia Maixabel Lasa, viuda del dirigente socialista Juan María Jáuregui, y en quien está basada la película, y Amy O’Neill, víctima del atentado contra la maratón de Boston perpetrado en 2013.

A este acto tampoco se invitó a la AVT, pero no fue el primer desplante. «El Gobierno de España, y en concreto el ministro del Interior, siguen dando la espalda a las víctimas del terrorismo que hemos venido a Nueva York. Cuando llegamos ayer, lo primero que hicimos fue visitar el Centro Memorial del 11-S para honrar a las víctimas. Nuestra sorpresa fue cuando nos enteramos de que ya había estado allí la delegación española [donde hizo una ofrenda floral], con el ministro a la cabeza, sin contar con nosotros. Es una vergüenza», señala a LA RAZÓN Maite Araluce. Desde la AVT lamentan asimismo «el vacío este que se está haciendo a la asociación con más víctimas de España y más antigua del mundo».

Mientras, Interior ha ofrecido a la ONU acoger el segundo Congreso Mundial de Víctimas del Terrorismo y apuesta por crear una red global de asociaciones de víctimas. Además, ha comprometido 400.000 euros para la creación de un fondo internacional de solidaridad. España copreside el Grupo de Amigos de Víctimas del Terrorismo.

Fernando Grande-Marlaska defendió ayer desde la sede de la ONU el modelo de España para derrotar al terrorismo e impulsar una legislación «pionera» de atención a las víctimas, gracias al «amplísimo consenso político y social». «Los españoles hemos decidido no olvidar», sostuvo en un discurso donde elogió el «ejemplo ético y colosal dignidad» de las víctimas, informa Ep.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene ayer en la sede de la ONU en Nueva York
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene ayer en la sede de la ONU en Nueva York ·angelcolme Ángel Colmenares EFE

El congreso se suma a otras iniciativas adoptadas en los últimos meses y que llevaron a Naciones Unidas a celebrar el pasado mes de mayo en Málaga la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos. También destaca el proceso de apertura de una sede regional de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo en Madrid, cuya entrada en funcionamiento se producirá este 2022.

Además de la intervención en la sesión inaugural del ministro, el panel de la delegación española se completa con la intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y de Vera de Benito, víctima del atentado del 11-M de Madrid.