Casa Real
Gibraltar, el escollo entre los Borbones y los Windsor
La última vez que los Reyes estuvieron con Isabel II fue en marzo en los actos de tributo a su marido
A los Borbón y a los Windsor les une mucho más que su pertenencia a una de las Monarquías más antiguas de Europa. Ambas familias comparten además lazos de sangre. Las casas reales europeas están ligadas unas a otras en muchos casos por lazos familiares del pasado y aunque haya que remontarse un tiempo para encontrar esas afinidades, no es difícil encontrar la conexión. Así ocurre con la Casa Real española y la británica. Basta recordar el telegrama que el Rey Felipe VI envió a la Reina Isabel II tras el fallecimiento de su marido el duque de Edimburgo que incluía una cariñosa referencia: tía Lilibeth. No se trataba de una licencia sino que ambos están unidos por lazos de sangre que se remontan al siglo XIX. Los lazos sanguíneos entre Felipe VI e Isabel II les unen tanto por madre como padre. Juan Carlos I y Sofía son tataranietos de la reina Victoria de Inglaterra, como también lo eran tanto Isabel II como su marido, el duque de Edimburgo.
Los lazos entre el padre del actual jefe del Estado y su madre son todavía más estrechos, especialmente con la Reina Sofía, ya que el marido de Isabel II era su tío segundo; Jorge I de Grecia era su abuelo, y por lo tanto, el bisabuelo de Felipe VI. Respecto a los lazos de sangre por la otra rama, la que atañe a Don Juan Carlos I, su abuela, la reina Victoria Eugenia era prima hermana de la madre del duque de Edimburgo, Alicia Battenberg.
La afinidad entre ambas familias fomentada por la fallecida Isabel II sólo ha estado enturbiada por el contencioso de Gibraltar, que impidió que los Reyes Juan Carlos I y Sofía asistieran a la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales en 1981 ante la decisión de la familia real británica de comenzar en Gibraltar su viaje de novios.
La española fue la única Casa Real europea en no asistir al enlace, en el momento más complicado que ha tenido la relación entre los Borbones y los Windsor.
Los roces entre ambas familias se limaron cinco años después, cuando Isabel II invitó a Don Juan Carlos y Doña Sofía a protagonizar la primera visita de Estado de un monarca español en más de 80 años, tras la que llevó a cabo Alfonso XIII en 1905 cuando conoció a Victoria Eugenia.
Como gesto para realzar el viaje y como reconocimiento a su papel en la transición a la democracia, Juan Carlos I fue el primer monarca extranjero en dirigirse al Parlamento del Reino Unido. Lord Hailsham of St. Marylebone, presidente de la Cámara de los Lores dijo entonces que el padre del actual Rey era «guardián y depositario» de las libertades españolas por el papel que desempeñó durante la Transición. La Reina le concedió entonces la Orden de la Jarretera, la máxima distinción otorgada por la Corona británica, que también recibió en 2019 a Felipe VI. Se trata de la orden de caballería más antigua de Reino Unido, impulsada por Eduardo III de Inglaterra en 1348, pocos años después del comienzo la Guerra de los Cien Años contra Francia.
Dos años después, en octubre de 1988, Isabel II pisó por primera y última vez España, junto a su esposo. Realizó un viaje oficial de siete días que la llevó a Madrid, Barcelona, Sevilla y Mallorca. Durante su estancia en la capital destacó la cena de gala en el Palacio Real de Madrid.
Ya con los actuales Reyes ocupando la Jefatura del Estado, la buena sintonía entre ambas casas reales se mantuvo. En 2019, Felipe VI y Letizia realizaron la visita de Estado a Reino Unido, que aplazaron hasta en tres ocasiones. «Esta visita de Estado es una expresión del profundo respeto y amistad que describe la relación entre España y el Reino Unido», dijo Isabel II el 12 de julio de 2017 al recibir a los actuales reyes en el Palacio de Buckingham Palace. La última vez que don Felipe y doña Letizia estuvieron con la reina fue el pasado mes de marzo, cuando acudieron en Londres a la ceremonia de tributo por el duque de Edimburgo, el difunto marido de Isabel II fallecido en abril de 2021.
✕
Accede a tu cuenta para comentar