Armamento

Defensa vende a Perú seis helicópteros por 100 euros cada uno

Fija ese precio “simbólico” por las “limitadas oportunidades de comercialización” de los SH-3D, dados de baja en verano tras medio siglo en la Armada

Seis helicópteros por 600 euros. A 100 euros cada uno. Es el precio “simbólico” que el Ministerio de Defensa le ha puesto a estas aeronaves de la Armada para entregárselas a la Marina de Guerra de Perú, repuestos incluidos. Así se desprende de la referencia del Consejo de Ministros de hoy, en la que se explica que se ha dado luz verde a la “enajenación de seis Helicópteros SH-3D (conocidos como “Morsa”) y sus repuestos asociados a la República del Perú”.

Según explica el Gobierno en la citada referencia, “esta enajenación no pone en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas, al estar contemplada próximamente la entrada en servicio de las unidades previstas de la flota de helicópteros SH-60F” para la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada.

El Ministerio de Defensa ha analizado el “valor según inventario del material de que se trata”, señalando que “se contraponen circunstancias tales como la obsolescencia del material, su alto coste de reparación, los costes de transporte, las limitadas oportunidades de comercialización y, en consecuencia, su reducido valor de mercado”. Y es que los últimos dos SH-3D se dieron de baja el pasado verano después de más de medio siglo de servicio en la Armada. Primero, en su versión antisubmarina y, después, para misiones de helitransporte anfibio. Por ello, detalla que estas aeronaves “se encuentran en situación de baja disponibilidad”.

Así que, una vez el Ministerio echó cuentas, determinó que “el importe total al que ascienden estas enajenaciones” es de 600 euros. “Una cifra simbólica”, añade la referencia, que ha sido alcanzada “en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú”.

Otros contratos

Por otra parte, el Consejo de Ministros también autorizaba ayer la celebración del contrato para la modernización y actualización de los centros de mando, vigilancia, identificación y control (Sistemas ARS) del espacio aéreo por un valor estimado de 54.709.463,66 euros. Estos centros integran la información de la situación aérea suministrada por sensores, plataformas aéreas, marítimas y unidades de despliegue de artillería antiaérea, explica el Ejecutivo, añadiendo que su labor “es imprescindible para que el Ejército del Aire y del Espacio cumpla su misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional”.

Y junto a eso, también se ha dado luz verde a una transferencia de crédito, por importe de 55.687.182 euros, desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa, “para dar cumplimiento al acuerdo interdepartamental en materia de conectividad, en el marco del Componente 15, Inversión 6, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. En concreto, los fondos van destinados a “la ejecución de una serie de actuaciones y subproyectos entre los que se encuentra el subproyecto ‘UNICO Sectorial 5G-Min Defensa-Bases y movilidad’”.