Casa Real
Reina Letizia: “La falta de expectativas son también causas asociadas al trastorno mental”
Participa en un acto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en el que también ha participado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias
La Reina Letiziacontinúa con su labor y apoyo activo al conocimiento y tratamiento de las enfermedades mentales. Como presidenta de Honor de UNICEF España y Defensora para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, la Reina ha presidido el acto institucional del “Día Mundial de la Salud Mental 2022″, que este año lleva el lema “Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar”. Tras su viaje hace dos semanas a Nueva York, donde desarrolló una intensa agenda en este ámbito, la Reina ha vuelto a apoyar esta dolencia cada vez más común en la sociedad, especialmente tras la pandemia y como consecuencia de unas sociedades cada más complejas -coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora el próximo 10 de octubre-.
En un acto organizado por la Federación Mundial de la Salud Mental, al que también ha asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Reina ha hecho un llamamiento a “trabajar en prevención de salud mental (y todo lo que eso significa)”. Según los últimos datos disponibles, se calcula que más de un 13% de los menores con edades comprendidas entre 10 y 19 años tienen un problema mental diagnosticado, el 40% de los cuales son ansiedad y depresión. De hecho, la Reina ha enumerado " la falta de empleo y de expectativas, la vulnerabilidad social y la pobreza” como también causas asociadas al riesgo de padecer un trastorno mental. Esta reflexión coincide con el demoledor informe publicado esta semana por la OCDE que señaló uno de cada cinco ni estudia ni trabaja, frente al 13% de ‘ninis’ de la media europea. “Es decir, el bienestar o malestar psíquico de las personas de cualquier edad y condición es un asunto medular que nos importa y afecta a todos”, ha señalado.
Es por ello, que la Reina ha incidido en que “el boom” de la conversación pública sobre salud mental “puede ser el inicio de la respuesta colectiva que necesitan las sociedades en las que vivimos”. Aunque ha advertido de las dificultades de abordar esta dolencia que se presenta en distintas diagnósticos y patologías con distinto enfoque . “Los especialistas coinciden en que las recetas no son únicas ni fáciles y en que su abordaje pasa por un enfoque complejo y multidisciplinar, con análisis y datos desagregados por género, que combine medidas efectivas en los ámbitos sanitario, educativo, familiar, laboral y social, con una perspectiva de los derechos humanos que englobe un modelo integral”, ha señalado la Reina en un acto con asociaciones y también en el que se han escuchado testimonios de personas que padecen trastornos mentales, incluida, la de la artista Nena Daconte, que públicamente ha revelado que padece problemas mentales.
Ha finalizado la Reina citando a dos grandes personas relacionadas con la investigación y la Ciencia que insisten en que lo primero para enfrentar un problema empieza por verbalizarlo. “Pero todo empieza por hablar. Somos lo que hablamos, que dice el psiquiatra Luis Rojas Marcos. Y Hawking dejó escrito que se consiguen grandes logros por hablar y grandes fracasos por no hacerlo”, ha concluido Doña Letizia.
El teléfono 024
El acto ha sido clausurado por la ministra de Sanidad quien ha ofrecido datos actualizados de la línea anti suicidio puesta en marcha por el Ejecutivo desde el pasado 10 de mayo al 024: un total de 55.000 llamadas, en las cuales se han intervenido en torno a 1.000 suicidios.
En este sentido, la titular de Sanidad ha indicado que la sociedad experimenta un “cambio de paradigma” respecto al tratamiento y publicidad de estas enfermedades. “Se ha perdido el miedo al estigma, a todos y todas nos puede pasar”, ha dicho para continuar señalando que “hablamos de cualquier problema de salud, pero sin embargo, no lo hacemos cuando este problema afecta a nuestra mente.
Hay que ser capaces de ponernos en la piel de los demás, sin salud mental no hay salud”. Es por eso que Darias ha insistido en “pasar del debate a la acción”
✕
Accede a tu cuenta para comentar