Tensión

El Congreso frena la subida del sueldo a los diputados pese al apoyo de una diputada de Podemos

Una parlamentaria morada respalda el incremento del 1,5% este año mientras PSOE y PNV suman fuerzas para aplicarlo en el Senado

La polémica en torno al sueldo de los diputados ha vuelto a surgir en el Congreso. En esta ocasión, a raíz de la reunión de este miércoles en la Mesa en la que tenía que votarse si se aplicaba una subida del sueldo del 1,5% para todos los diputados y los funcionarios de la Cámara Baja, tal y como está pactado entre el Ministerio de Hacienda y todos los empleados públicos. Finalmente, los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE ha evitado que se aplicara esa subida del 1,5% . Una diputada de Podemos ha sido la única en votar a favor. En total, para este año, la subida para los diputados representaba un pago de 900 euros (tiene efectos desde el 1 de enero).

En total, son nueve miembros en la Mesa y tiene mayoría PSOE (3) y Podemos (3). Según explican fuentes conocedoras de los entresijos de la reunión, los socialistas iban a votar a favor, pero finalmente se han abstenido al ver que PP y Vox votaban en contra. Podemos, con tres miembros, ha votado dividido (una diputada a favor y otros dos en contra).

En cambio, en la Mesa del Senado, donde PSOE (3) y PNV (1) tienen mayoría, han apoyado esa subida del 1,5% para este año y se aplicará. El PP (3) está en minoría en la Mesa de la Cámara Alta y no ha tenido fuerza suficiente para rechazarlo.

Esta subida salarial del 1,5% para este año para compensar la subida de los precios llegará al 2,5% en 2023, aunque podría elevarse al 3,5% si se cumplen unas variables. Es decir, podría llegar al 5% en total con respecto al actual sueldo. Ese es el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Hacienda y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para elevar el salario de los empleados públicos tras el incremento del IPC.

Lo cierto es que esta cuestión ha generado mucha polémica desde el primer momento porque la Mesa del Congreso acordó la subida salarial el pasado 29 de septiembre a cargo de los presupuestos del Estado de 2023 con los votos a favor de PSOE y Podemos. Los socialistas reivindicaron este incremento porque, según palabras de su portavoz Patxi López, «dignifica» la política y permitía entrar a diferentes sectores de la sociedad en un actividad que, «antiguamente», había estado reservada a «señoritos».