Defensa

La Armada se prepara para operar en los “ambientes electromagnéticos más hostiles”

Lidera las maniobras de guerra electrónica “Nemo” de la OTAN en el Golfo de Cádiz

La «Méndez Núñez», la «Blas de Lezo» y el «Cantabria», en la base naval de Rota
La «Méndez Núñez», la «Blas de Lezo» y el «Cantabria», en la base naval de RotaArmada

«En el actual escenario estratégico, las fuerzas navales deben ser capaces de operar sus sistemas electrónicos en los ambientes electromagnéticos más hostiles». Con esta premisa, la Armada española participa desde ayer en los ejercicios multinacionales «Nemo Trials» de la OTAN, cuyo objetivo principal es el de evaluar la efectividad y validar las técnicas de las marinas aliadas en la guerra electrónica usadas en la defensa antimisil de los buques.

Pero no solo España forma parte de estos ensayos periódicos de la Alianza, sino que en esta edición es la encargada de organizarlos y liderarlos, de ahí que se celebren en el área del Golfo de Cádiz. Se prolongarán hasta el viernes y por parte española participan, además de cuatro buques de la Armada, diferentes unidades del Ejército de Tierra y del Aire.

Tal y como explica el Ministerio de Defensa en un comunicado, el adiestramiento naval en esos ambientes electromagnéticos hostiles «cobra a día de hoy una importancia creciente» y, por ello, la OTAN puso en marcha estas maniobras con la finalidad de asegurar y tener listas las capacidades de las fuerzas navales multinacionales y asegurar de esta manera la interoperabilidad.

Defensas de última generación

Durante estos días, llevarán a cabo diferentes ejercicios, la mayoría de ellos para hacer frente y neutralizar misiles hipersónicos y de crucero antibuque empleando para ello defensas electrónicas de última generación. Y, en este contexto, también pondrán en práctica el intercambio de datos tácticos entre las unidades participantes cuando muchos de los sistemas hayan sido bloqueados por el enemigo.

Es, según ha explicado la OTAN en numerosas ocasiones, «el ejercicio de guerra electrónica marítima más grande de la Alianza» en el que se ponen a prueba los nuevos desarrollos de tecnologías defensivas para «enfrentar los desafíos de seguridad más emergentes».

En esta edición está prevista la participación de algo más de 1.000 efectivos y varios buques. En lo que se refiere a España, tomarán parte en las «Nemo Trials» las fragatas «Blas de Lezo», «Méndez Núñez» y «Canarias», junto al buque de aprovisionamiento en combate (BAC) «Cantabria». Junto a ellos, diversas unidades del Ejército de Tierra y del Aire. Además, también «combatirá» el destructor de la Marina italiana «Andrea Doria».

Y junto a todos ellos, diversas agencias de la OTAN «directamente relacionadas con la Guerra Electrónica», explica el comunicado de la Armada. Entre estas últimas está, por ejemplo, el Centro de Excelencia contra artefactos explosivos improvisados (C-IED COE) de la Alianza, con sede en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. El pasado verano, representantes de este organismo participaron en la reunión preparatoria de las maniobras navales en la base de Rota (Cádiz) y aportaron sus conocimientos sobre la amenaza de estos explosivos en el entorno marítimo, además de presentar las ventajas y los avances de la tecnología para hacerles frente.

Otros organismos aliados participantes serán el Centro de Excelencia para operaciones en aguas confinadas y poco profundas (COE CSW), con sede en Alemania. Por ello, también está previsto que se lleven a cabo pruebas para la protección de puertos ante estas amenazas. Al mismo tiempo, la industria de defensa también juega un papel importante, por lo que empresas de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Holanda y Reino Unido proporcionarán las últimas tecnologías para la realización de los diferentes ensayos.