Juicio pendiente

Dignidad y Justicia pide 30 años de prisión para “Ata” y Zaldua por el asesinato de Giménez Abad

Reclama a la Audiencia Nacional que les impida acercarse a Zaragoza durante diez años tras cumplir su condena

El exdirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe, "Ata", en un juicio en la Audiencia Nacional
El exdirigente de ETA Mikel Carrera Sarobe, "Ata", en un juicio en la Audiencia NacionallarazonLa Razón

Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido a la Audiencia Nacional que condena a 30 años de prisión a los etarras Mikel Carrera Sarobe, “Ata” e Itxaso Zaldua por el asesinato de Manuel Giménez Abad, el senador y presidente del PP de Aragón que fue tiroteado a bocajarro por un terrorista el 6 de mayo de 2001 cuando se dirigía con uno de sus hijos a ver un partido del Real Zaragoza al estadio de La Romareda, en la capital aragonesa.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la asociación que preside Daniel Portero les imputa un delito de asesinato terrorista con alevosía y reclama además a la Sección Primera de la Sala de lo Penal -encargada del enjuiciamiento- que les prohíba acudir a Zaragoza durante diez años tras cumplir sus condenas y que indemnicen a su viuda y a cada uno de sus hijos con 150.000 euros.

La Fiscalía también pide una condena de 30 años de prisión para los dos supuestos autores del asesinato terrorista, tal y como adelantó LA RAZÓN.

“Por la espalda y a bocajarro”

La letrada de la asociación de víctimas, Vanessa de Santiago, recuerda en su relato de hecho que “Ata” e Itxaso Zaldúa, alias “Sahatsa”, formaban parte, al menos desde 2001, del “comando Basajaun”, y sostiene que ambos “decidieron dar muerte” a Giménez Abad.

“Para la ejecución de ese plan preconcebido”, afirma, se desplazaron hasta Zaragoza donde, sobre las 18.30 horas de ese 6 de mayo de 2001, cuando el presidente del PP de Aragón “caminaba con uno de sus hijos, menor de edad, a un partido de futbol al estadio de La Romareda, a la altura del número 9 de la calle Cortes de Aragón, esquina Eduardo Dato”, Carrera Sarobe “se aproximó a ellos y disparó por la espalda y a bocajarro, sin posibilidad de reacción y defensa”, a Giménez Abad (de 53 años), descerrajándole tres disparos, “uno de ellos en la cabeza y dos en la espalda, todo ello en presencia de su hijo” Borja.

El testimonio de su hijo

A continuación, los dos terroristas huyeron del lugar. Los tres impactos de bala que recibió la víctima, con una pistola semiautomática de la marca HS, le provocaron un “shock traumático y hemorrágico” que le causó la muerte.

Dignidad y Justicia pide que testifique en el juicio Borja Giménez Larraz, el hijo del senador del PP que acompañaba a su padre cuando fue asesinado, y que asimismo declaren cuatro testigos protegidosque presenciaron el atentado.

Del mismo modo, solicita que comparezcan en la vista los médicos forenses autores del informe de la autopsia, y los agentes de la Guardia Civil que detallaron en sendos informes los indicios contra los dos acusados. También quiere que declaren los policías que elaboraron el informe sobre balística y en relación al “comando Basajaun”.

“Ata” cumple cadena perpetua en Francia como autor de un doble asesinato terrorista y Zaldua -quien cumplió condena en el país vecino como integrante de ETA- fue detenida en julio de 2020 y enviada a prisión provisional por el juez Santiago Pedraz, medida que fue prorrogada el pasado junio por la Sección Primera de la Sala de lo Penal.