Conferencia
Eloy García: «La función del Jefe del Estado es actuar con neutralidad»
El catedrático asocia la figura con la modernidad durante la conferencia «La función constitucional del Rey»
Tercera jornada del Ciclo de Conferencias de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación de España sobre la Monarquía en la Constitución vigente. En esta ocasión, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Eloy García, ofreció ayer una conferencia bajo el título «La función constitucional del Rey», en la que definió al jefe del Estado como «una figura asociada a un fenómeno que es la modernidad».
En este sentido, el catedrático destacó las características del Monarca en función de lo que establece la Carta Magna. Por un lado, mencionó la reserva de Constitución . Se refiere el especialista a que las funciones del Jefe del Estado están recogidas en el Título II de la Constitución Española y que no son objeto de una regulación posterior, tal y como ahora impulsa el Gobierno de coalición. Continuó destacando que la Jefatura del Estado es «un órgano de supremacía constitucional con papel y función». En este punto quiso subrayar que «su estatus viene determinado por la Constitución Española y no se encuentra en inferioridad respecto con el resto de poderes constitucionales».
Con un discurso pegado a la realidad, Eloy García se detuvo brevemente en algunas de las funciones del Rey tales como proponer un candidato para la investidura o incluso, y menos conocida, la posibilidad del Jefe del Estado de asistir a las deliberaciones en el Consejo de Ministros, siempre y cuando sea invitado por el Jefe del Estado. En un escenario de «lucha política» y donde los partidos se lanzan «ofensas» es crucial que el Rey sea capaz «no solo de investir un presidente sino de fraguar un acuerdo que permita gobernar».
Es por ello, que el experto en Derecho Constitucional señaló como la principal de las funciones del Rey la de «actuar con neutralidad». En este sentido, refirió al que ha sido uno de los discursos más controvertidos de Felipe VI: el posterior al desafío catalán. Hace ya cinco años, el Monarca tuvo un papel clave ya que dos días después del referéndum ilegal del 1 de Octubre, decidió comparecer ante millones de españoles para defender con un duro discurso la integridad y unidad de España. «El Rey defendió la Democracia, ya que no se utilizó el título X para cambiar la Constitución», explicó Eloy García, que al mismo tiempo recordó que la Constitución Española no contempla implícitamente «la posibilidad de exponer públicamente las razones se sus acciones públicas», es decir, lo que se conoce en derecho como mensajes regios.
El experto expuso durante esta tercera jornada del ciclo de conferencias, celebrado en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España e impulsado por la propia institución y la Fundación Ibercaja, que la función del Rey es «ser un punto de fuga» y añadió es «estar centrado en la sociedad y en la clase política».
En este sentido, y como colofón a su intervención, Eloy García subrayó que el papel del Rey es «ser Institución, es decir, tener una especial sensibilidad hacia las realidades sociales porque en esa fórmula puede contraponer a los ojos de las personas lo que es un comportamiento real de los que es un comportamiento simulado». De ahí, que durante intervención haya destacando la neutralidad como una de las exigencias de la Jefatura del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar