Génova

El PP cree que el TC le dice a Sánchez que “no todo vale”

Feijóo promete “seguir defendiendo España” tras la decisión del Constitucional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo
El líder del PP, Alberto Núñez FeijóoDavid MudarraDavid Mudarra

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a “seguir defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón” después de que el Tribunal Constitucional haya estimado la petición del PP para paralizar la tramitación de los cambios en el Poder Judicial y el propio órgano de garantías.

“Hoy nuestra democracia sale fortalecida. En un Estado de derecho, todos los poderes están sometidos a la Ley. Frente al ruido y las presiones, seguiremos defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón”, ha señalado el líder de la oposición en Twitter.

La decisión del Constitucional de frenar la reforma del Código Penal que pretendía cambiar las mayorías para reformar el CGPJ fue recibida con satisfacción en la sede popular. “Hoy ha triunfado el Estado de Derecho, hoy nuestra democracia ha salido fortalecida”, aseguraban fuentes del partido, que criticaban que el “pasado jueves fue un día negro para nuestro país con un intento del Gobierno de sacar adelante sus medidas a toda costa, saltándose la tramitación prevista y eludiendo los más mínimos controles parlamentarios”. Según el PP, la Justicia ha dicho al Gobierno que “no todo vale en política» y viene a confirmar que “el Gobierno se saltó todas las líneas rojas y que este tipo de desmanes no se puede permitir en un Estado democrático”.

A juicio de los populares, el Constitucional “no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha amparado a los diputados del PP. Pero ha hecho mucho más que eso: ha defendido a todos los españoles y a nuestro Estado de Derecho de la deriva autoritaria y antidemocrática de Sánchez”. Ahora, los de Feijóo esperan que ”el Gobierno acate la decisión y no siga metido en esa deriva, que le ha llevado ya a calificar a los jueces de fachas con toga, a no respetar la separación de poderes y a arremeter y presionar a todos aquellos que ponen en tela de juicio su actuación”.

Horas antes, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, había defendido ante su dirección la ofensiva planteada en el Tribunal Constitucional para frenar la reforma de las leyes del Poder Judicial y del propio TC. “Si alguien cree que nos vamos a dejar coaccionar, se equivoca. Si alguien cree que compararnos con Tejero nos va a amedrentar, se equivoca”, insistió el jefe de la oposición. El líder popular confirmó que su intención es defender los pilares de la democracia en el TC, y que volverá a denunciar lo que está pasando en Europa y llegará “hasta donde tenga que llegar para cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Otro «cara a cara» en el Senado mañana

En lugar de hoy martes, será mañana miércoles cuando se celebre el próximo «cara a cara» entre Sánchez y Feijóo en el Senado con la tensión en el Constitucional como telón de fondo. El Gobierno ha decidido aplazarlo y la agenda parlamentaria de la semana se presenta, además de intensa, diferente. Hoy está previsto que se celebre el Pleno que debatirá y votará las enmiendas y el resto de dictamen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, y antes se reunirá la Comisión de Justicia para avalar de manera «exprés» la reforma del Código Penal.