Pere Aragonès

¡Ánimo Pedro!

El PSC intentará capitalizar los Presupuestos de la Generalitat y Aragonés sufrirá, aunque solo un poco

El PSC está satisfecho.La estrategia de Pedro Sánchez de pactar con ERC parece que les está dando réditos electorales. De hecho, ha pasado de ser una fuerza prácticamente marginal cuando Ciudadanos ganó las elecciones en Cataluña a tener, según los sondeos, expectativas de hacerse con la alcaldía de algunas de las ciudades más representativas, entre las que Barcelona sería el buque insignia.

En cuanto a la política autonómica, Aragonès depende de Illa. Los de Junts están enfadados después de su traumática salida del Govern de Junts y de los mimos, carantoñas y votaciones a favor del PSOE que tienen lugar en el Congreso de los Diputados que ERC da al PSOE.

Al President solo le quedan dos opciones: lograr el apoyo de los socialistas para sus Presupuestos o convocar elecciones. Tanto una opción como otra son malas.

Moncloa da por cerradas nuevas cesiones por el momento. Los cambios en el Código Penal, que se han visto acelerados por la situación de los condenados del Procés y, sobre todo, por el numeroso grupo de segundo nivel de poder en Cataluña que va a ser juzgado el próximo año, han tenido coste electoral.

Pero Sánchez prefirió acabar con el problema antes de fin de año antes que indultar en 2023 a los nuevos condenados.

ERC tiene poco más que rascar en este momento. Comenzará el año pidiendo una consulta, pero es más probable que Sánchez lo pacte después de las generales si es reelegido, que antes de las municipales de mayo.

El PSC intentará capitalizar los Presupuestos de la Generalitat y Aragonés sufrirá, aunque solo un poco. No puede hacer nada, convocar elecciones sería una locura para los independentistas que están en horas bajas.

ERC pelea para no perder poder. Junqueras aspira a ser el próximo candidato, pero tiene una inhabilitación de 13 años para el ejercicio como cargo público. Su futuro depende de la capacidad de influencia que tengan los independentistas en la política nacional y, para eso, necesitan diputados en las Cortes y controlar el Govern.

Por su parte, Illa no hará nada que pueda perjudicar a Sánchez e impondrá a Aragonès las condiciones que le vayan dictando desde Madrid. Si el PSC recupera el poder que tuvo en otro tiempo, habrá sido gracias a Sánchez.

Sin duda, es el mejor candidato que podrían tener los socialistas para la Generalitat. Al PSC le iría de perlas y el resto de España mejor. ¡Ánimo Pedro!