España

Sánchez promete a Zelenski enviar más material militar y adiestrar en Toledo a casi 200 militares ucranianos

Ambos han mantenido una conversación telefónica en la que el presidente del gobierno promete a su homólogo ucraniano que la ayuda española persistirá “mientras sea necesario”

El presidente viajero
El presidente viajeroPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido, una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, justo en el mismo día que Putin ha ordenado un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía. Una llamada de unos 20 minutos de duración, a petición del líder ucraniano y que se enmarca dentro de la ronda de conversaciones que Zelenski está manteniendo con varios líderes internacionales (como Joe Biden, Emmanuel Macron, Giorgia Meloni, Justin Trudeau o Narendra Modi).

En su conversación, el presidente del Gobierno español ha trasladado a su homólogo ucraniano el “compromiso” de España en “distintos ámbitos” y le ha prometido que la ayuda española persistirá “mientras sea necesario”.

Según detallan fuentes gubernamentales, España va a mantener su esfuerzo principal en el adiestramiento de militares ucranianos. En diciembre finalizó la primera rotación de formación a unidades ucranianas en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo, y en enero dará comienzo la segunda rotación con la llegada de 192 militares.

Además, España continuará enviando material adicional. En el Ejecutivo remarcan que la ayuda de España a Ucrania, desde todos los ámbitos “persistirá mientras sea necesario”.

La ayuda de España

Fuentes gubernamentales hacen balance sobre la contribución realizada hasta ahora para ayudar a Ucrania en la guerra de Putin. Según destacan, “nunca antes se había destinado un paquete de estas características a un único país”. En este balance, el Ejecutivo destaca 2,7 millones de euros a través del Programa Mundial de Alimentos. Además, España destaca por ser el cuarto contribuyente al Fondo Europeo de Paz, y ha dado protección a 161.321 personas afectadas por el conflicto en Ucrania que han llegado a nuestro país, lo que nos convierte en el 5º país de la UE por número de concesiones. Además, 600 ucranianos vulnerables han sido trasladados a España y nuestro país es el cuarto de la Unión Europea en escolarizar a ucranianos. La cifra asciende a 36.838. Por otro lado, 74.733 ucranianos han sido dados de alta en el Sistema Nacional de Salud y más de 13.451 ucranianos con Protección Temporal están ya en alta laboral

En otros ámbitos, España ha aportado 250 millones de euros a través del Banco Mundial y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el envío de 42 generadores de corriente eléctrica, la atención a heridos, el compromiso de entrega de 163 equipos de alta tensión y 70 grupos electrógenos, el apoyo desde la UE a los nueve paquetes de sanciones a Ucrania.

Además, España ha enviado a Ucrania a expertos policiales para colaborar en la investigación de crímenes de guerra. También ha destinado 38 millones a la guerra en Ucrania.