Barómetro

Podemos se dispara casi dos puntos pese a la polémica del “solo sí es sí”, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones con el 30,2% de los sufragios y le sigue el PP con un 28,5%

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado la primera encuesta electoral del año, cuyo trabajo de campo se elaboró después del conflicto institucional, en plena polémica por la reforma de la sedición y la malversación y por las revisiones a la baja de penas a delincuentes sexuales en aplicación de la nueva ley del “sólo sí es sí”, que ya ha modificado a la baja casi dos centenares de condenas.

Pese a que todas la encuestas privadas dan la victoria al PP, el CIS sigue situando al PSOE como ganador de las elecciones, si se celebrasen hoy, ya que obtendría un 30,2% de los votos en el mes de enero frente a los 30,2% de diciembre. Los populares retroceden levemente y pierde una centésima hasta el 28,5% de los votos frente al 28,6% del mes anterior.

El gran beneficiado en esta encuesta es Podemos, que mejora su resultado y obtendría un 14,2% frente al 12,4% de diciembre. Según el CIS, la polémica ley de Irene Montero no lastra los resultados de la formación, que sería la única que mejoraría en esta encuesta

Los de Abascal continúan en cuarta posición y ceden dos centésimas al conseguir el 10% de los sufragios. Ciudadanos continúa por debajo del 3% y su proceso de remodelación y renovación no se traduce en un mayor apoyo, dado que continúan con un 2.9% de votos.