Militares

BOE ejército 2023: Defensa convoca 3.410 plazas para el acceso a las escalas de Tropa y Marinería

El Ejército de Tierra ofrece 2.230 plazas, otras 600 el del Aire y 580 la Armada

Aspirantes a militares durante la fase de formación en San Fernando (Cádiz)
Aspirantes a militares durante la fase de formación en San Fernando (Cádiz)Ejército de Tierrafreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Como es habitual a principios de año, el Ministerio de Defensa acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de plazas para el acceso a las escalas de Tropa y Marinería de las Fuerzas Armadas para este año 2023. En total se ofertan 3.410 plazas para el primer ciclo de selección, de las que 67 están reservadas para aspirantes extranjeros.

Así se desprende de la Resolución hecha pública hoy, en la que se detalla que la mayoría de esas plazas, 2.230, son para el Ejército de Tierra. Otras 600 son para el Ejército del Aire y 580 para la Armada. En esta edición se han convocado un 89% más de plazas que en 2022, cuando se ofertaron 1.800 en dos ciclos de selección. Eso sí, está en la línea de años anteriores: 3.340 en 2021, 3.650 en 2020, 3.250 en 2019 o 3.000 en 2018.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes como máximo hasta el próximo 3 de febrero y, una vez evaluadas, los seleccionados ingresarán en el centro de formación correspondiente el 8 de mayo. A partir de ahí comenzará el período de “orientación y adaptación a la vida militar”, que se prolongará hasta el 21 de mayo. Un día después comenzará la fase de formación militar general para, el 14 de julio, incorporarse a las escalas.

Especialidades

Por ejércitos, de las 2.230 plazas ofertadas para el Ejército de Tierra, a 67 de ellas podrán optar tanto aspirantes nacionales como extranjeros, según se detalla en las bases. La mayoría de ellas son para unidades de Infantería en diferentes puntos de España (1.178), seguidas de las de Artillería (355), Ingenieros (280),Transmisiones (162), Caballería (155) y Música (5).

En el caso del Ejército del Aire, de las 600 plazas todas son para aspirantes nacionales. Y entre ellas se ofertan diferentes especialidades: Auxiliar de Mando y Control, Auxiliar de Mantenimiento de Electrónica, Auxiliar de Mantenimiento Aeromecánico, Auxiliar de Mantenimiento de Infraestructuras, Apoyo Sanitario, Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos, Cartografía e Imagen, Combustibles, Hostelería, Música, Operador de Equipos y Sistemas, Operaciones en Plataforma Aérea, Protección de la Fuerza y Apoyo a las Operaciones, y Contraincendios.

Por último, las 580 plazas de la Armada son para las especialidades fundamentales de Operaciones y Sistemas, Energía y Propulsión, Aprovisionamiento, Maniobra y Navegación, Infantería de Marina y Música.

Las principales condiciones para participar en la convocatoria son:

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de estos países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • En el caso de los solicitantes extranjeros, deberán tener en vigor la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la Tarjeta de familiar de residente comunitario y carecer de antecedentes penales tanto en España como en sus anteriores países de residencia, entre otros.
  • El día de incorporación al centro docente militar de formación: cumplir o haber cumplido antes de esa fecha los 18 años de edad y no haber cumplido con anterioridad a ese día los 29 años.
  • Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas.
  • No haber sido separado,mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
  • Estar en posesión, como mínimo, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes.
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o por la imposición de una sanción disciplinaria de resolución de compromiso.
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de formación militar.