Justicia

Un abogado denuncia la revelación de datos privados en los juzgados: "¿Es normal?"

Desde el decanato trasladan a LA RAZÓN que fue un error que se subsanó "en cuestión de horas"

El abogado Fernando Eraus muestra los contenedores con documentos "sensibles" en los pasillos de unos juzgados madrileños
El abogado Fernando Eraus muestra los contenedores con documentos "sensibles" en los pasillos de unos juzgados madrileños@ENandoS en X@ENandoS en X

Un abogado ha denunciado, a través de un vídeo en redes sociales, que en los pasillos de los juzgados de Collado Villalba (Comunidad de Madrid) hay dos contenedores, al alcance de cualquiera, con decenas de documentos que contienen "datos sensibles" de ciudadanos.

El letrado muestra la "situación heavy" con la que se encontró al acudir la pasada semana a los tribunales de esta localidad madrileña. "Dos sacas de papel, correspondientes a todo tipo de documentos que puedes encontrar en un juzgado, ya sea DNI, números de cuentas corrientes, escritos judiciales".

Se trata, advierte, de un material que contiene información "sensible" de numerosos ciudadanos que, por tanto, debería estar protegida, tal y como establece la legislación en materia de protección de datos personales. "Te pones a rebuscar ahí y alucinas con lo que te encuentras".

Este profesional de la abogacía se pregunta "si es normal" que en una sede judicial "tengan a la vista de cualquier persona" esta clase de documentación. La preocupación que traslada es que "cualquiera los puede coger" y acabar utilizándolos para un fin delictivo.

Teniendo en cuenta, además, que los juzgados son de acceso libre y no hace falta más que identificarse y pasar el control de seguridad de la entrada para tener acceso a estos documentos.

Fuentes del decanato trasladan a LA RAZÓN que esta situación, fruto de un error, se solventó "en cuestión de horas" y tuvo su origen en la "reorganización global de los partidos judiciales" que exige la primera fase de aplicación de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.

Al estarse preparando la conversión de los juzgados de Collado Villalba en tribunales de primera instancia, se están produciendo "mudanzas internas" en las instalaciones, que implica "desde mover armarios a contenedores de expedientes judiciales".

"Se está organizando sobre la marcha y son los propios Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y los funcionarios los que se están encargando personalmente de ello", explican las citadas fuentes de la Justicia madrileña a este diario.

Recuerdan que los preparativos tienen que haber concluido antes del próximo 1 de enero en que está previsto que estén en plena aplicación los cambios de la reforma impulsada por el ministro Félix Bolaños.