Presos

Acusan a Otegui de “dejar tirados a los presos” y aplazar la independencia al 2026

Se consuma la división en la Izquierda abertzale: los disidentes piden la abstención el 10-N

Otegi con cosas
Otegi con cosaslarazon

La escisión en la Izquierda Abertale, por el “proceso de paz” y por “haber dejado tirados a los presos”, está consumada hasta el punto de que los disidentes piden la abstención en las próximas elecciones generales

La escisión en la Izquierda Abertale, por el “proceso de paz” y por “haber dejado tirados a los presos”, está consumada hasta el punto de que los disidentes piden la abstención en las próximas elecciones generales y que no se apoye la opción que patrocina Arnaldo Otegui: EhBildu, aunque en realidad se debería llamar Sortu, ya que es este partido el que controla las listas y el programa.

La reciente conferencia de Sortu es lo que ha terminado de sacar de las casillas a los Aministía eta Askatasuna, que se escandalizan ante la propuesta de que la independencia del País Vasco se retrase hasta 2026.

Mientras, “se horrorizan si hablamos de amnistía. Todo hará falta para sacar a los presos políticos vascos y vuelta de deportados y huidos que el conjunto del MLNV dejó más que tirados/as. Pero, también afirmamos que nuestros objetivos finales no se conseguirán sin una verdadera amnistía pues mañana y pasado habrá nuevas y nuevos presos políticos vascos sin ningún género de dudas”. Esto de que habrá nuevos reclusos haced pensar, según los expertos, que alguien contempla escenarios de violencia en el miundo de la disidencia etarra.

Acusan a Otegui y los suyos de “insertarse en el sistema renunciando a los objetivos estratégicos históricos del MLNV, pero a la vez, reclamando que “no pasa nada pues somos los de siempre”. Pura esquizofrenia o mentira pura para esconder la función que el capital ha encomendado a la socialdemocracia vasca sea de derecha, de centro o de izquierda”.

“Nos hablan de tres carriles (vascongadas o Euskadi, Nafarroa Garaia (Navarra) e Iparralde (Francia)) en el proceso independentista. Los tres diferentes y cada cual con su ritmo que, por arte de magia, conformarán la independencia vasca para el año 2026. Espectacular. ¿Tendrán algo que ver las excelentes relaciones con los imperialistas Estados Unidos del Norte de América? Es decir, lo mismo que estos imperialistas asesinos y terroristas invaden y destruyen países a lo largo y ancho de todos los continentes, igual les cuadra construir el Estado de Euskadi como en la antigua Yugoslavia lo hicieron con Kosovo. Entendemos que no es el mismo caso ni se dan las mismas circunstancias, pero cuando se está al otro lado de la barricada, cualquier cosa puede pasar”, subrayan.

“Sortu todavía sigue manteniendo que lo que más daño les hace es el voto independentista de izquierda. Pues tampoco nos cansamos de decir que si las cosas se presentan “feas” el voto de EHBildu irá para el GAL, como ya lo ha hecho y dicho que lo repetirán. Nosotros decimos que a toda estrategia españolista (sin excepción) le viene mal la línea política vasca coherente y revolucionaria que no acepta hacerse el harakiri delante de sus enemigos”, señalan en referencia al apoyo de Otegui al Gobierno socialista, tanto a nivel estatal como en

Navarra.