Financiación

El PP advierte de que "condonar deuda no es reformar el sistema de financiación sino cambiar dinero por votos"

Bravo recuerda que "están en juego los servicios básicos de todos los españoles"

Entrevista con Juan Bravo Baena, Vicesecretario general de Economía del Partido Popular y exconsejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.
Entrevista con Juan Bravo Baena, Vicesecretario general de Economía del Partido Popular y exconsejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía.Alberto R Roldán

La petición de Esquerra Republicana pidiendo al Gobierno central que asuma parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de Cataluña a cambio de un posible apoyo a la investidura de Sánchez sigue provocando numerosas críticas y el recelo de varias comunidades, que han reclamado que no haya agravios en la reforma del sistema.

Ante esto, el vicesecretario de Economía, Juan Bravo ha advertido de que el Partido Socialista no ha planteado ninguna reforma del sistema de financiación autonómico y que las comunidades autónomas y los españoles piden, sin enfrentarse, que "con criterio, lógica y datos", se atienda a las distintas necesidades de envejecimiento, dispersión o cantidad de población de cada una de ellas.

En una entrevista en Espejo Público, en Antena 3, Bravo ha criticado así las prisas del Gobierno de reformar la financiación autonómica de manera bilateral y después de cinco años sin hacer nada, cuando Sánchez necesita votos para seguir en La Moncloa. "No se financia de manera bilateral, sino de forma conjunta con las comunidades autónomas, y debe servir para unir a estas y no para enfrentarlas", reclamó.

Además, indicó que "están en juego los servicios básicos de todos los españoles, la Sanidad, Educación, eso es lo que está encima de la mesa y a lo que hay que buscar solución".

Frente a la propuesta del PSOE de perdonar la deuda de Cataluña, Bravo defendió el proyecto ilusionante de país que plantea el PP "para modernizarse, innovar, donde la gente tenga oportunidad de trabajar y aumentar la financiación para reducir la deuda y devolverla sin tenerla que condonar". Además, recordó que España tiene 200.000 millones de fondos europeos "para gestionar, poner encima de la mesa, desarrollar proyectos y escuchar a las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos, y transformar nuestra economía". "Nadie ha tenido 5 años sin reglas fiscales, esos millones de fondos europeos y sin transformación de la economía, esa oportunidad España no la puede perder", denunció.