Defensa

La Armada despliega un buque con la OTAN en el Mediterráneo para vigilar a los buques rusos

La fragata "Méndez Núñez" se integrará durante cuatro meses en una de las Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza

Margarita Roles ha visitado a la dotación de la "Méndez Núñez" antes de su despliegue
Margarita Roles ha visitado a la dotación de la "Méndez Núñez" antes de su despliegueMDEMDE

Las Fuerzas Armadas españolas comienzan el viernes una nueva misión en la que, de nuevo, irán de la mano de la OTAN como parte del compromiso con la defensa colectiva. Por ello, la fragata "Méndez Núñez" de la Armada se integrará en una de las cuatro Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza en el Mediterráneo para ejercer como fuerza de disuasión y vigilar al mismo tiempo a los buques rusos que transitan por sus aguas.

Así lo ha confirmado esta mañana la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante la visita que ha realizado a Ferrol (La Coruña) para despedir y desear suerte a la dotación del buque. Un acto en el que ha estado acompañada por el Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Piñeiro. En concreto, la "Méndez Núñez" se integrará en la Agrupación de Superficie nº2 (SNMG-2) , actualmente liderada por Reino Unido. Una fuerza de disuasión en la que España se integra todos los años en diferentes periodos con otros buques aliados y que está concebida como la punta de lanza de la OTAN ante una crisis.

A bordo irán 232 efectivos, todos bajo las órdenes del capitán de fragata David Díaz-Caneja, que surcarán el Mediterráneo hasta el 22 de diciembre llevando a cabo diferentes actividades junto a otras marina, como los ejercicios "Noble Shield", con los que arrancará su despliegue.

"Vigilancia activa reforzada"

Pero la principal misión de esta fuerza es, como recordó Robles, es dar la máxima visibilidad y presencia de la OTAN para conseguir efectos de disuasión sin escalar la situación. Para ello, se realizan labores de vigilancia activa reforzada sobre unidades de la marina rusa y actividades de adiestramiento en la zona del mar Mediterráneo. Además, Defensa busca mostrar "el compromiso de España con la OTAN y defender los intereses de España y de sus aliados".

“En el compromiso que tenemos con la OTAN por y para trabajar por la paz, la Armada española es muy puntera”, ha subrayado Robles, añadiendo que “ustedes son los mejores embajadores de nuestro país”. “Es una satisfacción saber que un año más la Armada española va a estar dando lo mejor que tiene, su profesionalidad, generosidad y entrega”.

Otros despliegues

Será el cuarto despliegue de un buque de la Armada en estas agrupaciones en lo que va de año. Antes que la "Méndez Núñez" estuvieron la "Álvaro de Bazán" de febrero a junio), el cazaminas "Tajo" (de febrero a junio) y el Buque de Aprovisionamiento en Combate "Patiño" (de mayo a julio).

Esta nueva misión de defensa colectiva con la OTAN se suma a otros despliegues actuales con el mismo objetivo. En la actualidad, de los más de 2.600 militares desplegados en el exterior, unos 1.080 participan en misiones en el flanco Este con la Alianza o de disuasión ante el desafío ruso. A ellos se sumarán el viernes los 232 efectivos de la "Méndez Núñez".

La última operación en activarse comenzó el 1 de agosto, con el despliegue de 8 cazas Eurofighter y 130 militares en Estonia, en el marco de la Policía Aérea del Báltico de la Alianza. Además, la pasada semana se confirmó la prórroga del despliegue de la batería de misiles que las Fuerzas Armadas españolas tienen en este mismo país, donde estará hasta diciembre.