Misiones

Defensa prorroga el despliegue de la batería de misiles que protege Estonia

Continuará allí hasta diciembre, cuando los cazas desplegados en el mismo país finalizarán su misión de Policía Aérea

Batería de misiles "Nasams" del Ejército de Tierra
Batería de misiles "Nasams" del Ejército de TierraEjército de TierraLa Razón

El pasado mes de marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, trató de minimizar el inminente despliegue de una batería de misiles española en Estonia. Lo hacía un mes después de que se confirmara esa contribución a la defensa colectiva. Ante las críticas de la oposición por no informar de ello o pedir autorización, la titular de Defensa salió al paso diciendo que únicamente se enviaba para formar al Ejército estonio en su manejo, pues iban a adquirir una de forma inminente. Desde entonces, esa batería «Nasams» ha dado protección a la base aérea de la localidad de Ämari, donde hay 130 militares españoles y ocho cazas Eurofighter como parte de la Policía Aérea del Báltico. Y allí continuarán los misiles hasta diciembre, cuando acabe su rotación. Y seguirán como medida de protección del destacamento aéreo «Ambar», no para formar a militares locales.

Así lo ha confirmado esta mañana la propia ministra durante una visita al Mando de Operaciones (MOPS) en la madrileña base de Retamares. Allí ha sido puesta al día sobre cómo avanzan algunas de las misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas y también ha recibido información de cómo se ejecutó la operación de evacuación en Níger.

Fue a finales de abril cuando España desplegó en Estonia un sistema de Defensa Antiaérea «Nasams» y alrededor de 80 efectivos para contribuir a esa seguridad colectiva en el flanco Este tras la invasión rusa de Ucrania. Se trata de una unidad transferida a la cadena de mando de la OTAN, que se integra en la estructura del Sistema de Defensa Aéreo de la Alianza lista para desempeñar los cometidos que le encomienden. Una batería de misiles que es similar a la que España también tiene desplegada muy cerca de allí, en Letonia, como parte del contingente que forma parte de la Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN.

En un primer momento, su despliegue se iba a prolongar solo cuatro meses, hasta finales de agosto, pero se ha decidido alargar este despliegue hasta diciembre, cuando finalicen su misión de Policía Aérea los cazas españoles que se encuentran en la misma base estonia.

Aviones rusos interceptados

Con este destacamento aéreo «Ambar» ha hablado hoy la ministra de Defensa en funciones en una de las videoconferencias mantenidas con los contingentes españoles. Tal y como le ha explicado el teniente coronel Luis Borque, responsable del mismo, desde que comenzó su misión el pasado día 1 ya han llevado a cabo dosmisiones reales de interceptación de aeronaves rusas, las cuales acostumbran a volar entre San Petersburgo y Kalinigrado sin identificar, con los transpondedores apagados.

Una vez son detectadas por los radares de la Alianza, que las marcan como posibles amenazas, los cazas han de despegar en menos de 15 minutos para alcanzarlas y asegurarse de que no invaden el espacio aéreo aliado.

Por el momento, tal y como ha explicado el teniente coronel, todas estas operaciones han transcurrido sin problemas. Además, se trata de una misión a la que los aviadores españoles están acostumbrados, pues participan en ella desde 2006 y de forma ininterrumpida desde 2015. Y a partir de 2022 también se han ido desplegando en el área del Mar Negro, en Bulgaria y Rumanía, país este último donde también hay un radar de alerta temprana de nuestro país.

Además, la próxima semana se unirá al destacamento aéreo de Estonia un avión A400M con capacidad de reabastecimiento en vuelo y 40 militares como apoyo a los cazas españoles y aliados que también protegen los cielos bálticos.