Presión

Belarra arremete contra el final de la cumbre en el Cairo

La ministra morada tacha de "descorazonador" el final de la cumbre internacional y reclama a la UE que "se tome en serio la construcción de la paz"

Despliegan ante el Congreso una pancarta que pide el fin del "genocidio" en Gaza TWITTER DE ENRIQUE SANTIAGO 17/10/2023
UE.- Belarra y Montero piden, junto con Sumar, Bildu y PNV, que se presione a Israel para que cese su "agresión" contra GazaTWITTER DE ENRIQUE SANTIAGOEuropa Press

Podemos continúa tratando de imponer su voz en el conflicto entre Israel y Palestina y busca que la UE actúe para llevar a la Corte Penal Internacional a Netanyahu. Esa es la línea con la que han presionado durante toda la semana los morados, desmarcándose así de la posición marcada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ahonda en la necesidad de la vía de los dos estados para solucionar el conflicto.

En Moncloa ya han avisado al partido morado de que es Pedro Sánchez y el ministerio de Exteriores quien marca la línea en política exterior, sin embargo, los de Ione Belarra han continuado desligándose y marcando su posición, en un momento de extrema debilidad para el partido en Moncloa, ante la reedición de un nuevo gobierno de coalición en el que de momento no tienen asegurado asiento en Moncloa.

Esta mañana, la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, reclamaba ante el inicio de la cumbre internacional en El Cairo para abordar el conflicto en Oriente Medio, que ésta se convirtiera en una "reunión operativa". La ministra pidió que se presionase a Israel y "consigan que acaben los bombardeos contra población civil, que consigan que Israel suspenda esos cortes de suministros, esos cortes de agua, esos cortes de luz, esas restricciones en el combustible que van a provocar miles de muertes de una manera lenta y agónica", informa Ep. En su opinión, "si Israel no reacciona a la presión internacional" tienen la opción de "presionarle más duramente con sanciones económicas, que Netanyahu y su Gobierno no puedan mover ni un solo euro, ni un solo dólar de las cuentas que tiene en el extranjero".

La apuesta de los morados es suspender las relaciones diplomáticas entre España e Israel, así como un embargo de armas inmediato "para frenar este genocidio y poner fin a esa política de ocupación ilegal y de apartheid que está viviendo el pueblo de Palestina desde hace décadas".

Tras la reunión internacional, que terminó sin una declaración conjunta, la líder de Podemos, cargó contra la cumbre. "Descorazonador final para una cumbre internacional que tenía que ofrecer soluciones concretas a la salvaje ofensiva de Israel sobre Gaza", censuró en sus redes sociales. "Necesitamos que la Unión Europea se tome en serio la construcción de la paz y eso implica pararle los pies a Netanyahu", pidió.

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, reclamó durante la cita la solución de los dos estados para resolver el conflicto y urgió a proteger a "todos los civiles" afectados por la guerra entre Israel y Hamás. "Lo que necesitamos hoy es proteger a todos los civiles. Repito, proteger a todos los civiles: aquellos que son mantenidos como rehenes (por Hamás) y que necesitan ser devueltos con sus familias y los que están sufriendo el horror en Gaza", demandó.