Defensa

Boinas verdes españoles se entrenan con EE UU y Chile

Participan en el ejercicio chileno «Estrella Austral», en el que 1.700 efectivos de Operaciones Especiales de los tres países se adiestran para mejorar su interoperabilidad

Boinas verdes españoles durante el ejercicio "Estrella Austral" en Chile
Boinas verdes españoles durante el ejercicio "Estrella Austral" en ChileEjército de ChileEjército de Chile

Además de las numerosas misiones en las que participan las Fuerzas Armadas por todo el mundo, muchas de ellas reforzadas debido a la invasión rusa de Ucrania, los militares españoles también continúan con su preparación en diferentes escenarios. Y lo hacen, cada vez más, acompañados de otros ejércitos con el objetivo de incrementar la interoperabilidad. Y es por ello por lo que varias unidades de Operaciones Especiales de nuestro país se han trasladado hasta Chile para participar en un ejercicio combinado y conjunto en el que se adiestrarán con militares estadounidenses y chilenos.

«Estrella Austral» es el nombre de estas maniobras, organizadas desde 2007 por las Fuerzas Armadas chilenas, en las que hasta el próximo día 11 participan alrededor de 1.700 efectivos de los tres países. Y lo harán en un teatro de operaciones de unos 4.000 kilómetros, prácticamente de norte a sur del país sudamericano, desde la Región de Antofagasta hasta la de Magallanes.

Las maniobras arrancaron la pasada semana y en ellas participan, por parte de España (es la segunda edición en la que se integra nuestro país), efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y de la Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina, las tres unidades englobadas en el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCCOE).

Desde entonces y hasta que acabe el ejercicio, los militares de los tres países realizarán diferentes operaciones simuladas que incluyen ejercicios de movilidad táctica, operaciones anfibias, saltos paracaidistas, tiro de precisión, control de aeronaves o misiones de abordaje y captura de objetivos. Todo, para concluir en un ejercicio final en el que se simularía una operación bajo mandato de Naciones Unidas. Eso sí, previamente superaron una fase de integración para homologar procedimientos y técnicas de cara a las maniobras.

Tal y como explicó el capitán de navío Marcos Villegas, de las Fuerzas Armadas chilenas, el «Estrella Austral» supone «una gran oportunidad» para compartir conocimientos y «para verificar el nivel en el que nos encontramos en términos técnicos y tácticos con respecto a otros países que son referentes en el ámbito de las fuerzas especiales», en referencia a Estados Unidos y España, dos de las unidades de Operaciones Especiales más destacadas a nivel internacional. Y según añadió, los «guerrilleros» chilenos están en buenas condiciones «para integrarse en fuerzas multinacionales» de este tipo.