Defensa

El Ejército de Tierra español y el de EE UU refuerzan su cooperación para hacer frente a la amenaza rusa

Firman la “Declaración de Visión Estratégica” con el objetivo de mejorar sus capacidades para operar de forma conjunta en todo tipo de operaciones

Blindados españoles y estadounidenses durante un ejercicio conjunto en Letonia
Blindados españoles y estadounidenses durante un ejercicio conjunto en LetoniaEMAD

La interoperabilidad entre ejércitos se ha convertido en los últimos años en clave, sobre todo en el seno de la OTAN para hacer frente a la amenaza de Rusia. En el caso de España, los Ejércitos de Tierra, Aire y la Armada llevan años colaborando estrechamente con otros aliados, algo que se ha visto con más fuerza este año con los despliegues de buques en las agrupaciones navales permanentes de la Alianza, cazas en las misiones de Policía Aérea o con el despliegue de efectivos y medios terrestres en las fuerzas de disuasión en el Este. Pero ahora, los Ejércitos de Tierra de España y Estados Unidos han querido oficializar ese compromiso de trabajar conjuntamente firmando una declaración de intenciones.

Así lo ha confirmado el Ejército de Tierra en un comunicado, en el que explica que ambos países han firmado el documento “Declaración de Visión Estratégica” con el objetivo de “mejorar sus capacidades para poder operar juntos en todo el espectro de operaciones como parte de la OTAN”. Es la formalización de algo que, apuntan, llevan “muchos años haciendo”: “Colaborar estrechamente como aliados en actividades bilaterales y en el seno de la Alianza Atlántica”.

En concreto, el citado documento es “una declaración de intenciones que fija, por primera vez, el compromiso de colaboración en el futuro y establece el marco por el que nuestros ejércitos deberán avanzar en la interoperabilidad para lograr la máxima eficacia en aquellas actividades que se desarrollen entre los dos países”. Un ejemplo de esta colaboración es, además de las misiones o maniobras, el intercambio anual por el que un grupo de alféreces cadetes de la Academia Militar de Zaragoza instruyen a los futuros militares estadounidenses de la prestigiosa Academia estadounidense de West Point.

Firma de la Declaración de Visión Estratégica entre los ejércitos de Tierra de España y EE UU
Firma de la Declaración de Visión Estratégica entre los ejércitos de Tierra de España y EE UUEjército de Tierra

La declaración ha sido rubricada a través de una videoconferencia en la que han participado el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea y el general Jefe de Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, general James C. McConville.

“Aliados de máxima confianza”

Tal y como asegura el citado comunicado, durante la videoconferencia, el JEMEA ha querido destacar que “este paso adelante entre nuestros Ejércitos no solo fortalecerá nuestra valiosa relación bilateral, sino que también ayudará a sincronizar nuestros compromisos estratégicos y actividades de cooperación militar en el futuro, como aliados de máxima confianza”.

Una vez firmado el documento, los responsables de estos dos Ejércitos han acordado que materializarán esas intenciones y compromisos en el seno de las reuniones que anualmente mantienen los estados mayores de ambas fuerzas terrestres.

Esta firma llega en un momento en el que las Fuerzas Armadas españolas y de EE UU han aumentado su colaboración en diferentes misiones o maniobras. Como ejemplo, en la actualidad la fragata “Álvaro de Bazán” está desplegada en el Océano Atlántico con el Grupo de Combate del portaaviones estadounidense «Gerald R. Ford» y otros buques aliados. Un tipo de ejercicio que han repetido a lo largo de este año durante sus diferentes despliegues en las Agrupaciones Navales Permanentes de la Alianza. Además, colaboran en otras misiones, como es el caso de la de Irak. Y junto a esto, está pendiente de modificarse de nuevo el Convenio de Cooperación en materia de Defensa entre ambos países para la llegada de otros dos destructores estadounidenses más a la base naval de Rota como parte del escudo antimisiles de la OTAN.