Renovación

Bruselas señala que el bloqueo en el CGPJ afecta a todo el sistema judicial español en su conjunto

Pide su renovación de manera “prioritaria” para después cambiar el sistema

Jueces en el Tribunal Supremo en Madrid.
Jueces en el Tribunal Supremo en MadridCipriano PastranoLa Razón

La Comisión Europea ha puesto deberes al Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio. En su informe anual sobre el Estado de Derecho en los países europeos y que se publica en plena presidencia española, Bruselas vuelve a afear a nuestro país la falta de progresos en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el órgano de gobierno de los jueces y la coincidencia en los mandatos de la Fiscalía y el Gobierno.

En cuanto a la primera cuestión, en sus recomendaciones publicadas este miércoles, Bruselas señala que las autoridades españolas deben “proceder a la renovación de manera prioritaria e iniciar inmediatamente después” un proceso sobre el modelo de elección que responda a los estándares del Consejo de Europa. El órgano de gobierno de los jueces lleva bloqueado desde el 4 de diciembre de 2018, debido a las discrepancias entre el Gobierno y la oposición sobre los vocales que deben ser elegidos entre el Congreso y el Senado por mayoría de tres quintos. Bruselas quiera que España aproveche estas circunstanciara para cambiar el modelo y que, al menos la mitad de los jueces sean elegidos por sus pares, con el propósito de alejar cualquier sospecha de injerencia política.

La preocupación de Bruselas por la situación es máxima ya que alerta de que la ausencia de renovación “está afectando el trabajo del Tribunal Supremo en su conjunto y del sistema de justicia en su conjunto” y señala que debido a la falta de renovación “alrededor del 30% de los puestos del Supremo requeridos por la legislación están ahora vacantes”. Para Bruselas esto menoscaba la “eficiencia de la justicia y tiene un impacto negativo en la duración de los procedimientos”

En cuanto a la Fiscalía, Bruselas alerta de que la separación de mandatos respeto al Ejecutivo debe “tener ene cuenta los estándares europeos de independencia y autonomía” y denuncia la falta de avances durante el último año.