Bruselas

El comisario europeo de Justicia pide al Gobierno información sobre la ley de amnistía

Reclama datos sobre «el alcance personal, material y temporal». Moncloa recuerda que aún no hay una norma y la gestionarán los grupos

La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno de Pedro Sánchez en la que por primera vez pide información sobre la ley de amnistía que ahora mismo está siendo negociada en Bruselas entre Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE y Carles Puigdemont. Fuentes de las negociaciones confían en que el acuerdo puede llegar antes de este fin de semana para que la investidura pueda celebrarse la semana que viene.

Si en anteriores ocasiones la Comisión Europea había optado por la prudencia y se había limitado a esperar a que la ley hubiera sido aprobada, por primera vez se dirige al Gobierno para pedirle detalles. En una misiva en la que la Comisión Europea vuelve a mostrar su malestar por la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial y pide inmediatamente después una reforma del sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces, el comisario de Justicia Didier Reynders también aprovecha la ocasión para recordar las “serias preocupaciones” expresadas por la “posible adopción de una ley de amnistía”. Aunque el escrito dirigido a Felix Bolaños, ministro de presidencia y a Pilar Llop, ministra de Justicia, recuerda que todavía no hay una “propuesta formal” también asegura que se ha convertido en un “tema de considerable importancia” en el debate público y que la Comisión Europea ha recibido quejas de muchos ciudadanos sobre este tema.

A pesar de que Bruselas no hace ningún juicio de valor sobre el alcance de esta ley, la misiva pide al Gobierno “más información detallada”, con especial énfasis en el alcance “personal, material y temporal” de esta futura ley cuyo contenido se desconoce, pero que es la pieza fundamental que falta para conseguir los 7 votos de Junts per Catalunya necesarios para que Pedro Sánchez pueda volver a ser investido la semana que viene como Presidente del Gobierno tras las elecciones del 23 de julio. El plazo termina el 27 de noviembre y un fracaso significaría una nueva convocatoria de comicios generales.

En la carta, se recuerda que la Comisión sigue comprometida a “vigilar y sostener” el cumplimiento de los derechos fundamentales en la Unión Europea y que el Ejecutivo comunitario continuará trabajando con España para el respeto del Estado de Derecho. Es la primera vez que Bruselas manifiesta por escrito la preocupación por la futura ley de amnistía, ya que en su último informe sobre el Estado de Derecho publicado a principios del mes de julio no se abordaba este tema, ya que todavía el Gobierno no había comenzado a negociar esta ley y en esos momentos Moncloa negaba que pudiera ser posible una normativa de este alcance.

En su última visita a España en el mes de octubre, Reynders recordó que una hipotética ley de amnistía es una competencia nacional, pero a su vez también recordó que existían “límites” y que Bruselas vigilaría que esta normativa no pusiera en peligro la lucha contra la corrupción y la malversación.

El Gobierno recuerda que no existe aún un texto al respecto y que si se presenta para su tramitación, serían los grupos del Congreso los que la gestionarían y a ellos debería dirigirse. A la inexistencia por el momento de texto alguno al respecto se remiten fuentes del Gobierno para responder a Reynders.

Un argumento que utilizó el martes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, al contestar en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros a la declaración en contra de la amnistía aprobada por el Consejo General del Poder Judicial con los votos a favor de los vocales conservadores.

Esta carta de Reynders se produce después de numerosas denuncias por parte del Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Nada más conocerse el envío de esta misiva, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez se ha felicitado y agradecido al comisario por “este importante movimiento”. “Europa ya está pidiendo explicaciones a Sánchez por la amnistía que pretende conceder a Puigdemont y a otros muchos responsables de gravísimos delitos”.