Defensa
España ya ha entrenado a más de 2.000 militares ucranianos
Más de 400 continúan su formación por todo el país y pronto llegarán "varios centenares más". Defensa confía en adiestrar a unos 4.000, el doble de lo comprometido
En menos de un año, las Fuerzas Armadas españolas ya han instruido a más de 2.000 militares -y civiles- ucranianos como parte del apoyo que nuestro país presta a Ucrania. Una cifra que supone prácticamente el cumplimiento de la cantidad inicialmente comprometida de alumnos a formar (la idea eran 400 efectivos cada dos meses) en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la UE (EUMAM-Ucrania). Así lo ha confirmado hoy el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), días después de que la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, informase a los aliados de que, a día de hoy, "las previsiones apuntan a que finalmente recibirán formación una cantidad cercana a 4.000 efectivos".
Y es que España se situó desde el minuto uno como uno de los países más comprometidos con esta formación, no en vano las Fuerzas Armadas españolas cuentan con experiencia en misiones de entrenamiento a ejércitos amigos. Para ello, se creó en noviembre del pasado año se creó el "Toledo Training Coordination Center" (TTCC), "una estructura de dirección, coordinación y ejecución de su formación", bajo las órdenes del Estado Mayor de la Defensa, y más concretamente, del Mando de Operaciones (MOPS).
Desde su cuartel general deBurgos se coordina la labor de las diferentes "escuelas", repartidas por todo el país y entre los diferentes ejércitos y la Armada según las necesidades concretas. La principal está en Toledo, en la Academia de Infantería, donde se ubica la Unidad de Formación de Combate, en la que se imparte, entre otras, la formación básica para los civiles que se alistarán en el Ejército ucraniano y otras más específicas como la sanitaria.
Pero también hay centros de formación en Cádiz, Almería, Madrid... en los que los militares españoles imparten una serie de módulos temporales como respuesta a las necesidades planteadas por las autoridades ucranianas. Así, por ejemplo, efectivos de Infantería de Marina forman a voluntarios ucranianos en la localidad gaditana de San Fernando y en la Sierra del Retín. Mientras, en León, el personal del Mando de Artillería de Campaña instruye a militares ucranianos en los cometidos relacionados con el control y la observación del fuego indirecto: observadores avanzados (OAV).
Estos últimos acaban de comenzar sus respectivos cursos y forman parte de los más de 400 ucranianos que actualmente se adiestran en nuestro país. A ellos se sumarán en breve "varios centenares más", tal y como destaca el EMAD.
De hecho, Robles ya dijo durante la última reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que "las previsiones apuntan a que finalmente recibirán formación una cantidad cercana a 4.000 efectivos, lo que duplica la cantidad inicialmente comprometida por España". Y confirmó nuevos módulos en respuesta a las nuevas necesidades ucranianas, como un curso de paracaidismo militar en túnel de viento.
Esos más de 2.000 ya "graduados", sitúan a nuestro país como el tercero que más militares ucranianos ha formado.
Pero además de esta formación militar, nuestro país también ha instruido a personal médico ucraniano para implantar prótesis a los heridos en combate en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, donde también trata a los heridos de guerra, además de en el Gómez Ulla de Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar