Apoyo

España formará a médicos ucranianos en implantación de prótesis de extremidades

Los ministerios de Defensa y Sanidad organizan cursos quincenales intensivos ante la escasez de especialistas en Ucrania

Militares ucranianos atendidos en el Hospital Gómez Ulla de sus amputaciones y heridas de guerra
Militares ucranianos atendidos en el Hospital Gómez Ulla de sus heridas y amputaciones de guerraIñaki GómezMDE

Tal y como viene repitiendo el Gobierno desde que comenzó la guerra hace ya más de un año, España continuará apoyando a Ucrania en diferentes ámbitos además de en el envío de armamento para hacer frente a las tropas de Putin y de los mercenarios de Wagner. Y ayer anunció otro nuevo apoyo relacionado con la enseñanza: la formación a personal médico ucraniano para implantar prótesis a los heridos en combate.

Así la han confirmado los ministerios de Sanidad y Defensa en un comunicado conjunto, en el que explican que "actualmente hay escasez de estos profesionales especialistas" en Ucrania. Así que España ha dado un paso al frente y ya les está dando esa formación en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, donde también trata desde hace meses a los herido en combate, además de en el Gómez Ulla de Madrid.

En concreto, según explican ambos departamentos ministeriales, Defensa, a través del hospital de Zaragoza, y Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), "han impulsado una formación intensiva dirigida a personal facultativo de Ucrania, que se prolongará durante dos semanas". No detallan la cifra de médicos ucranianos que se trasladarán a nuestro país a recibir dicha enseñanza, únicamente que los diferentes grupos "irán viniendo cada 15 días".

Según detallan escuetamente, "este proceso formativo se enfoca en especializar al personal médico ucraniano en la implantación de prótesis externas de miembro". Pero no se trata de una formación estándar, sino que será exprés para, como apuntan, "incorporar con celeridad a nuevos expertos en los centros de rehabilitación y prostéticos ucranianos", debido a esa falta de personal en un país que sufre las consecuencias de la guerra.

Una formación, añaden, que además de tener ese "carácter intensivo", se imparte en pequeños grupos. Igualmente, el Ministerio de Defensa ha colaborado en el traslado a España del personal médico de Ucrania, así como en el alojamiento y su manutención.

Y es que el apoyo sanitario es uno de los más demandados por el Gobierno de Volodimir Zelenski, tanto para los propios militares como para sus profesionales sanitarios. De hecho, entre los cursos militares que las Fuerzas Armadas españolas imparten a sus colegas ucranianos también hay módulos sanitarios y de tratamiento de bajas en combate (teóricos y prácticos), en los que aprenden desde cómo mover y trasladar a un herido a un lugar seguro a colocar un torniquete o poner una vía.