Defensa

Los militares también exigirán que su profesión sea considerada de riesgo

ATME solicitará a Defensa que inicie los trámites para ese reconocimiento: "Nos jugamos la vida a diario"

Militares españoles desplegados en el batallón multinacional de la OTAN en Letonia durante unas maniobras
Militares españoles durante unas maniobrasEMADEMAD

"Los militares nos jugamos la vida a diario y ese riesgo debe estar reconocido por dignidad". Así de tajante se ha pronunciado hoy Marco Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) en un vídeo en el que deja claro que los miembros de las Fuerzas Armadas "no podemos quedarnos atrás" en una reivindicación que ya han solicitado policías y guardias civilesen el Parlamento Europeo, donde se debatirá. De esta forma, desde esta asociación confirman que van a iniciar la solicitud de dicho reconocimiento, "ya que en muchas facetas de la vida militar se pone en riesgo su vida y su salud".

Tal y como explican desde ATME, "las profesiones de riesgo son aquellas que, por la naturaleza de sus tareas, exponen a los trabajadores a peligros que aumentan significativamente la probabilidad de sufrir lesiones, enfermedades o incluso la muerte". Y detallan algunas de las que sí que están consideradas así, como los trabajadores de los servicios de emergencias (bomberos y personal de ambulancias), de salud y cuidados (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería), de construcción y manufactura (construcción y aquellos que manejan maquinaria pesada y materiales peligrosos) y transporte (pilotos, conductores de camiones y trabajadores ferroviarios).

De ahí que se pregunten: "¿Ser militar es una profesión de riesgo?". Ante lo que responden que "la respuesta es fácil, la profesión militar no se considera como una profesión de riesgo", y añaden el sinsentido que supone que algunas aseguradoras sí que la consideren de riesgo, al igual que en el caso de policías y guardias civiles.

"Lógico y justo"

El presidente de ATME deja claro que ese reconocimiento que reclaman policías y guardias civiles es "lógico y justo", unos calificativos que también traslada al colectivo militar: "Los militares no pueden quedarse atrás de este reconocimiento, ya que su profesión es de riesgo, como lo confirman los últimos fallecidos y hospitalizados en Cerro Muriano, los desactivadores de explosivos, los miembros de la Unidad Militar de Emergencias o, entre otros, los marinos que próximamente pueden colaborar en la lucha contra el narcotráfico", tal y como ha manifestado recientemente la ministra de Defensa, Margarita Robles, abierta a esta posibilidad si el Ministerio del Interior lo ve "oportuno" y lo solicita.

Por todo ello, ATME anuncia que, por un lado, van a va a solicitar a Defensa "que inicie los trámites para ese reconocimiento", y, por otro, contactarán con sindicatos de la Policía y la Guardia Civil "para apoyar e intercambiar información sobre este tema".

"Los militares se juegan su vida y su salud en muchas facetas de su trabajo. Por dignidad, para avanzar en sus derechos profesionales y por sus familias, ese riesgo debe estar reconocido", sentencian.