Tribunales
Detenido el empresario venezolano al que Monedero pagó 70.000 euros
Heleodoro Velasco y otras dos personas están siendo interrogadas en la Audiencia Nacional en el marco de la última causa abierta contra el fundador de Podemos
La Policía Nacional ha detenido esa semana a tres personas en el marco de la última pieza secreta que mantiene contra Juan Carlos Monedero el magistrado de Audiencia Nacional Manuel García Castellón, según adelantó elDiario.es. Uno de los arrestados es el empresario venezolano Ernesto Heleodoro Velasco, quien está siendo interrogado este viernes por el magistrado de refuerzo Joaquín Gadea, al igual que las otras dos personas. Todas han sido puestas ya en libertad. En la causa se investiga al politólogo por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.
La relación entre el fundador de Podemos y Velasco se remonta a un contrato de 2013 por el que el Banco del Alba, un organismo venezolano dedicado a asuntos financieros de derecho internacional público, pagó a Monedero 425.00 euros por la realización de un estudio en torno a la creación de una moneda única para Latinoamérica. Los servicios de asesoría que ofrece el empresario venezolano con la compañía VIU Europa fueron subcontratados para parte de este encargo por una de las empresas del Monedero, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL. Le pagó por ello 70.000 euros.
García Castellón puso en marcha la presente pieza en julio de 2022 al observar que "el movimiento triangular" de fondos entre las tres sociedades presentaba "rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo". Durante la mañana del pasado miércoles agentes de la Policía registraron la residencia en La Moraleja (Alcobendas) del venezolano Helodoro Velasco. El magistrado, en su momento, consideró, tras examinar la documentación aportada por la UDEF, que la documentación aportada por VIU Europa podría presentar "evidentes faltas de exactitud" entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece reseñada en el documento que entregaron, previo requerimiento policial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar