Tribunales

La Audiencia Nacional avala la investigación contra Monedero por blanqueo de capitales

La Sala de lo Penal rechaza el recurso del fundador de Podemos y da vía libre al juez para indagar en sus cuentas

Juan Carlos Monedero y El Colibrí acuden a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por el caso Neurona
Juan Carlos Monedero y El Colibrí acuden a declarar a los juzgados de Plaza de Castilla por el caso NeuronaLuis DíazLa Razón

Cambio de rumbo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en la investigación que afecta el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. Si anteriormente rechazó por la causa que el juez Manuel García Castellón había abierto para supervisar la financiación de los morados, esta vez ha dado un espaldarazo a que se indague específicamente en el delito de blanqueo de capitales y falsedad documental que achaca a Monedero. Los magistrados han rechazado el recurso que había interpuesto el politólogo y al que la Fiscalía se había adherido tachando de “ilógica” e “irracional” la causa, así que seguirá adelante para indagar en si existió un pago de 425.000 euros por labores de asesoría desde Venezuela que, en realidad, camuflaban el lavado de dinero.

El escrito que firma el presidente de la Sala de lo Penal, Alfonso Guevara, y los magistrados Carolina Rius y Ana Mª Rubio da luz verde a las diligencias que durante las últimas semanas han estado paradas en el Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. La anterior investigación se vio frustrada porque esta misma sección tercera de la Sala de lo Penal entendió que lo que el juez pretendía hacer desbordaba los límites procesales y salía a “pescar” delitos. Dichas diligencias se iniciaron a raíz de la declaración del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal (conocido como “El Pollo”) y en ellas llegaron a declarar tres testigos protegidos. Pero la Sala lo anuló todo, si bien dejó la puerta abierta a que se dedujera testimonio sobre el delito de blanqueo de capitales que parecía más sólido.

A esto se agarró García Castellón el pasado mes de julio cuando desgajó el caso y abrió una nueva investigación para indagar en las 92 cuentas en las que presuntamente Monedero figura como acreditado. La causa contra la Podemos no pudo seguir adelante, pero la actual para dirimir si el politólogo y una sociedad llamada Viu Europa SL lavaron dinero y falsearon documentos sí podrá.

Monedero recurrió desde el inicio

Casi antes de empezar el fundador morado impugnó la decisión de García Castellón de iniciar un nuevo caso. El auto con fecha de este mismo lunes desestima el recurso de apelación porque dice que todavía las pesquisas están en el “inicio” y confirman que existe “una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva -venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental”.

En este sentido, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía defiende que Monedero cobró un dinero del banco del Alba (fundado en Caracas en 2008) procedente del presidente Ramon Gordils. Este se trasfirió a la Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L. que era propiedad del político para sus labores de asesoramiento. En un “movimiento triangular de fondos”, dicen los agentes, se abonaron 69.000 euros desde esa Caja de Resistencia hasta Viu Europa que la UDEF sitúa como mercantil “tapadera” en cuyo frente está Ernesto Heleodoro.

Todo esto quedará ahora en el foco del juez de refuerzo Joaquín Gadea que toma las riendas de la investigación declarada secreta junto a la Fiscalía Anticorrupción que se incorpora al caso, tal y como adelantó este periódico, después de remitir a la Audiencia Nacional unas diligencias que chocan con las actuales. Allí, en el Ministerio Público ya se indagaba en movimientos de fondos y entre los nombres que aparecían en las diligencias preprocesales estaba el de Monedero.