Carles Puigdemont

Dignidad y Justicia pide que sea el Tribunal Supremo el que investigue la causa contra Tsunami Democrátic

La organización sostiene que las actuaciones trascendieron el territorio catalán y que tuvieron "carácter trasnacional" al afectar las conexiones por carretera con Francia

Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou.
Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic por el partido entre el FC Barcelona-Real Madrid en el Camp Nou.David Zorrakino Europa Press

La Asociación Dignidad y Justicia ha presentado un escrito en el que solicita que sea la sala Segunda del Tribunal Supremo la que se haga cargo de la causa contra Tsunami Democrátic, que actualmente instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y que investiga, entre otros, al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al diputado del Parlament, Rubén Wagensberg.

En el documento, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, la organización mantiene que el Tribunal Supremo es competente para conocer la causa y sostiene que las acciones ejecutadas por esta organización "traspasaron el ámbito propio de la comunidad autónoma catalana, para extenderse a otra comunidad, como fue Madrid, con el intento de bloqueo del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas".

Este criterio geográfico se suma al hecho de que los investigados sean parlamentarios, especialmente por la condición de europarlamentario de Carles Puigdemont. Además, mantiene que se puede investigar a personas no aforadas cuando se demuestra que hay una "conexión material inescindible" con los diputados.

En el texto se indica que a estas actuaciones también se les dio "un carácter trasnacional al desplegar sus acciones delictivas contra infraestructuras críticas terrestres" y cita entre ellas el bloqueo del paso fronterizo de la Junquera, con el corte de la AP-7, una de las principales líneas de comunicación terrestre entre España y Francia, "produciendo sus efectos delictivos en ambos países".

En el texto, se remite al auto del 6 de noviembre, en el que se deja patente que el 14 de octubre de 2019 se convocó a través de Twitter y Telegram a los seguidores de Tsunami a bloquear infraestructuras críticas del Estado y de carácter europeo, como es el aeropuerto de Barcelona-El Prat y la torre de control de ENAIRE de Barcelona-Gavà.

Además, ese mismo día por la tarde, Tsunami también utiliza Twitter para convocar a sus seguidores realizar una acción sorpresa en el aeropuerto de Madrid, llamando a colapsar Barajas, siguiendo el mismo patrón que se había empleado para colapsar el aeropuerto de Barcelona. Y alude al bloque de infraestructuras terrestres críticas los días 11 y 13 de noviembre de ese mismo año.

Dignidad y Justicia mantiene que fuera del territorio de Cataluña, es competente el Tribunal Supremo, que también lo ha confirmó en su auto de 31 de octubre de 2017, por el que declaró la competencia de la sala de lo Penal para la instrucción y enjuiciamiento por los delitos de rebelión, sedición y malversación cometidos por investigados en la causa del "procés".