Elecciones autonómicas

Echenique le gana el pulso a Iglesias

Aragón encabeza la corriente crítica de Podemos, a la que también se suman Navarra y La Rioja. El secretario general se asegura el control de Madrid y Cataluña

La Razón
La RazónLa Razón

Pablo Iglesias ha encontrado en Pablo Echenique su particular piedra en el camino. El eurodiputado ha ganado su particular batalla al secretario general de Podemos y se ha proclamado secretario general de Aragón con el 71,93% de los votos, derrotando a la candidata oficialista en la comunidad, Violeta Barba, que tan sólo obtuvo el 27,27%. La derrota, no por esperada, carece de importancia, pues ha vuelto a dejar abiertas las heridas entre ambos que ya se vislumbraron en la Asamblea Ciudadana de octubre, pero además supone el triunfo del sector crítico con el secretario general por su falta de imparcialidad en la campaña de los procesos autonómicos.

Pero la derrota de Iglesias en Aragón no es la única. El secretario general tendrá que lidiar también con dos nombres no avalados por la corriente oficialista: los de Laura Lucía Pérez Ruano, en Navarra y Raúl Asenjo, en La Rioja. En la Comunidad Foral, el candidato recientemente apoyado por Íñigo Errejón, Joan Bosch, tan sólo consiguió el 38,05% de los votos, frente a la candidata de «Cambiar Navarra» que obtuvo el 52,37% de los votos. Por su parte, en la comunidad riojana ha salido elegido Raúl Ausejo, con el 64,03% de los votos, frente a la candidata avalada por Iglesias, Sara Carreño, que logró el 35,97% de los sufragios.

Al margen de estas tres derrotas, el secretario general mantendrá casi intacto el control autonómico. Con especial mención a la Comunidad de Madrid, región estratégica por ser donde la formación cuenta con más simpatizantes. En ella, la corriente oficialista sale airosa del duelo entre Luis Alegre y Miguel Urban. Aunque los resultados pueden entenderse como un toque de atención al núcleo duro de Iglesias y los suyos, porque Alegre apenas ha superado en cinco puntos a su rival: Miguel Urban obtuvo el voto del 44,44%, mientras que el secretario de Participación interna obtuvo el 49,88% de los votos.

El secretario general se asegura además el control autonómico en otros dos feudos importantes: Cataluña y Valencia. En la comunidad catalana, donde los sondeos apuntan a que Podemos irrumpirá con fuerza en el escenario político, se impuso muy holgadamente Gemma Ubasart González, con el 76,95%. Y en la Comunidad Valenciana, el barón autonómico de Podemos será Antonio Montiel Márquez, al imponerse con el 55,5% de los votos.

Con la publicación de los resultados de los procesos autonómicos, la formación morad concluye su proceso de constitución que se inició con la Asamblea Ciudadana de octubre. La participación para elegir a los secretario generales de 16 comunidad autónomas –en Andalucía se hará en abril por el adelanto electoral– ha contado con la participación de 78.231 personas.

Iglesias también se asegura la victoria de su candidato en Canarias (Meri Pita Cárdenes, con el 52,54%), Cantabria (José Ramón Blanco Gutiérrez, que gana con el 46,23%), Castilla-La Mancha (se impone José García Molina gracias al 57,97%) o Extremadura, donde será secretario general Álvaro Jaén Barbado, tras ganar con el 53,13%. En Galicia también se impuso el candidato oficial, Alex Breogán Riobóo, con el 54,04%, en Murcia, Óscar Urralburu (65,55), así como en Castilla y León, donde se impuso Pablo Fernández Santos, con el 68,11% de los votos, y que ya forma parte del Consejo Ciudadano Estatal.

En las Islas Baleares, donde la dirección nacional no dejó a ninguna candidatura presentarse bajo el nombre «Claro que Podemos», se impuso Alberto Jarabo, con el 35,8%. Y en Asturias y País Vasco, en las que no había candidaturas oficialistas, se impusieron Daniel Ripa (68,49%) y Roberto Uriarte (35,29%), respectivamente.