Política

Salario Mínimo

El PP propone fijar el Salario Mínimo de 2019 en 773 euros

Los populares se remiten al acuerdo que el Gobierno de Rajoy firmó en 2017.

Pablo Casado en la comparecencia en el Congreso
Pablo Casado en la comparecencia en el Congresolarazon

El Partido Popular ha propuesto en el Congreso fijar el SMI en 773 euros en 2019, en lugar de los 900 euros que el PSOE y Unidos Podemos han pactado para los futuros Presupuestos Generales del Estado. Una propuesta que aparece como texto alternativo donde se remite al acuerdo que el Gobierno de Mariano Rajoy firmó en diciembre de 2017 con los agentes sociales, en el que se defendía un aumento progresivo del salario mínimo pero ligado al crecimiento económico.

Esta propuesta del PP aparece después de conocerse que la subida pactada no afectará a la base mínima de los autónomos. El Partido Popular propuso para los Presupuestos Generales de 2018 que el salario mínimo del próximo año llegara a 773 euros mensuales en catorce pagas y 10.819 euros al año, estableciéndose así una subida del 5% respecto a este año, y un incremento del 10% para 2020, alcanzando así los 850 euros al mes en catorce pagas y 11.901 euros al año. Cifras que quedan por debajo de los 900 euros propuestos por el Ejecutivo para el próximo año.

Además, y para evitar que los aumentos del salario mínimo puedan producir distorsiones en los convenios colectivos, el PP añade una cláusula exigiendo los mecanismos necesarios que impidan su afectación a las referencias al SMI contenidas en esos acuerdos sectoriales.