Desafío al Gobierno

ERC, Bildu y BNG se alinean con México y piden al Gobierno que "respete" la decisión de vetar al Rey

Los socios de Sánchez enviarán a un representante desafiando así la postura del Ejecutivo

Lejos de mostrar unión en un conflicto diplomático de la envergadura de México, los socios de Gobierno de Pedro Sánchez han hecho lo que mejor se les da: ir a la contra. ERC, Bildu y el BNG defienden la postura de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que vetó al Rey Felipe VI en su toma de posesión y ha instado a nuestro Ejecutivo a hacer lo mismo y "respetar" la decisión adoptada por el Ejecutivo mexicano.

Y, por supuesto, lo han llevado a la práctica. Mientras el Gobierno declinaba acudir a la toma de posesión de Sheinbaum, al evento por la exclusión del jefe del Estado, tanto EH Bildu como el BNG ya han anunciado que enviará a un representante. Los republicanos catalanes no asistirán por "motivos de agenda", no así por discrepancias. Por la formación abertzale acudirá el diputado Jon Iñarritu, y por el BNG irá su portavoz nacional, Ana Pontón. Habrá también presencia de Podemos, con su portavoz parlamentario, Javier Sánchez Serna, y de Sumar, con Ada Colau y el diputado Gerardo Pisarello, miembro de la mesa del Congreso.

A su llegada al Pleno del Congreso este jueves, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, reclamaba "respeto" tanto al país como a su "soberanía". Así, insistía en que "México es una república gobernada por unos dirigentes votados y electos", ha ensalzado.

El BNG carga contra la Corona

También el diputado del BNG, Néstor Rego, se ha posicionado en esta línea al tildar de "razonable" la posición de los mexicanos. "Defienden con dignidad su propuesta", ha ensalzado y ha cargado contra la Corona española por tener una "responsabilidad histórica" en la colonización y no haber pedido "perdón" por ello y también por ser un título que no se elige "democráticamente".

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, al ser cuestionada por si el Ejecutivo debería tener algún gesto con México, ha defendido que el conflicto que debería "importar" en este momento es lo que está pasando en el Líbano con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Informa Europa Press.