San Sebastián

Ertzainas en pie de guerra: denuncian la "tomadura de pelo" del Gobierno vasco ante una comisaría insalubre

Critican que no se pongan soluciones reales mientras los agentes siguen poniendo en riesgo su salud

39 ertzainas aplauden a los Mossos por el 1-0
Imagen de archivo de un ertzaina, policía autonómica del País Vasco.larazon

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Si.P.E) ha calificado de “tomadura de pelo” la actitud del Gobierno Vasco tras la reunión celebrada este viernes para abordar la grave situación de insalubridad que sufren en la Comisaría de Donostia y que persiste, donde las obras en curso siguen afectando a las condiciones laborales de los y las agentes que prestan servicio.

El encuentro fue convocado tras un contundente informe de la Inspección de Trabajo, elaborado a petición del sindicato, que alerta de graves deficiencias en materia de seguridad y salud laboral. Pese a ello, desde el sindicato de ertzainas denuncian que el Gobierno Vasco no ha ofrecido ninguna solución real: “Hablan de ‘zonas estancas’ sin explicar cómo ni cuándo se aplicarán, mientras los agentes siguen trabajando entre polvo, ruido y sin ventilación”.

La situación se arrastra desde hace más de seis meses, y durante este tiempo los policías autonómicos han tenido que convivir con condiciones que vulneran la normativa de prevención de riesgos laborales, denuncian. El sindicato ya había propuesto el traslado temporal del personal a un edificio municipal cercano, pero dicha alternativa fue bloqueada por el Ayuntamiento de Donosti, gobernado por el PNV, al negarse a ceder el espacio. “Una decisión incomprensible que agrava aún más el problema y pone en evidencia la falta de voluntad política para proteger a quienes garantizan la seguridad ciudadana”, subrayan desde el Si.P.E.

El sindicato también critica duramente al Departamento de Seguridad por su “desconocimiento absoluto” sobre el funcionamiento real de una comisaría. “Desde un despacho en Erandio no se puede gestionar con eficacia unas condiciones de trabajo dignas para los agentes que están a pie de calle”, remarcan.

Por ello desde el sindicato de ertzainas exigenmedidas inmediatas, eficaces y no meros parches administrativos. Además, han lanzado una advertencia: “No vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Ertzaintza por la inacción y negligencia de las instituciones responsables”.