Fabricados en España

España aprueba gastar 1.730 millones en la compra de 16 aviones C295 de vigilancia y patrulla marítima

Diez se destinarán a misiones de vigilancia marítima y misiones de búsqueda y rescate y los otros seis para patrulla marítima.

Imagen de uno de los C295 de Airbus del Ejército del Aire en el aeropuerto de Gando en Canarias
Imagen de los C295 de Airbus para el Ejército del AireAirbusAirbus

El Consejo de Ministros del pasado martes, 20 de junio, aprobó adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la adquisición de Aviones Patrulla Marítima y de Aviones de Vigilancia Marítima.

El Ministerio de Defensa solicitaba esta autorización para modificar los límites establecidos y adquirir compromisos de gasto con cargo a los ejercicios futuros entre 2024 y 2037, en concreto en la aplicación presupuestaria 'Inversiones reales'.

Para la recuperación y ampliación de la capacidad de patrulla marítima consecuencia de la baja de las aeronaves P.3M, se pretende adquirir una flota de aeronaves que permita al Ejército del Aire y del Espacio disponer de un sistema con las características y capacidades establecidas en los requisitos del Estado Mayor.

El alcance del Programa MPA supone la adquisición de seis plataformas Airbus C295W modificadas para misiones de patrulla marítima. Para mantener las capacidades de vigilancia y reconocimiento, búsqueda y salvamento y seguridad marítima, es necesaria la adquisición de las plataformas aéreas, en número suficiente, con la configuración adecuada y el necesario soporte logístico integrado, que permita seguir garantizando los compromisos nacionales y continuar realizando las misiones encomendadas.

El alcance del Programa VIGMA supone la adquisición de diez plataformas Airbus C295W modificadas para misiones de vigilancia marítima (VIGMA) y misiones de búsqueda y rescate. El presupuesto total de ambos Programas, desglosado por anualidades, es el siguiente:

  • 202350.000.000
  • 2024110.000.000
  • 2025130.000.000
  • 2026140.000.000
  • 2027260.000.000
  • 2028320.000.000
  • 2029270.000.000
  • 2030300.000.000
  • 2031150.000.000
  • Total1.730.000.000

Aunque el C295 tiene una menor autonomía y alcance que el P.3, la idea es que disponga de todo lo necesario para cubrir capacidades prioritarias de guerra antisubmarina, antisuperficie e ISR, y apoyar a la capacidad de búsqueda y rescate.

El pasado año, Airbus mostró por primera vez imágenes (recreación digital) de estos aviones C-295 de las versiones de patrulla marítima-guerra antisubmarina y vigilancia marítima. Producido inicialmente por Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), hasta su integración en el consorcio Airbus Defence and Space, la producción de este avión se llevará a cabo en las instalaciones de Airbus de Tablada y San Pablo, en Sevilla.

De acuerdo con Airbus, el C-295 estará equipado con un moderno sistema de misión, que incluye la última versión del sistema táctico FITS, así como sensores y armamento para la conducción de misiones de guerra antisubmarina (ASW).