Respuesta

El PP exige a Sánchez que explique con urgencia en el Congreso el plan de Defensa

Los populares registran una petición de comparecencia en el Congreso, aunque el presidente del Gobierno ya ha confirmado que acudirá

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra
La secretaria general del PP, Cuca GamarraTarek

El PP ha registrado este martes una petición de comparecencia urgente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que informe en el Pleno del Congreso sobre el Plan de Seguridad y Defensa que el Consejo de Ministros aprobó esta mañana.

Dicho plan supone un incremento del gasto en defensa de 10.471 millones de euros, y tiene el objetivo de alcanzar el 2% del PIB comprometido con la OTAN en 2025.

Sánchez ya anunció esta mañana su intención de comparecer ante las Cortes, pero el PP ha tomado esta decisión con el objetivo de elevar la voz, puesto que, ante la ausencia de presupuestos Generales del Estado, cada medida del plan "requiere de votación previa del Congreso". La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ya había recriminado a Sánchez que su forma de proceder no es ni "seria" ni "democrática". Le acusó de llevar "meses" de "mentiras y ocultaciones" de los compromisos internacionales adquiridos para incrementar el presupuesto en defensa hasta el 2%. Y sugirió que se trata de "una maniobra más de Sánchez para aguantar en el poder a toda costa" porque "solo busca aire para sobrevivir un tiempo más", informa Ep.

"Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. En un momento de extraordinaria gravedad para España, Europa y el conjunto de Occidente, donde se ve comprometida la seguridad y prosperidad de nuestras sociedades, él ha vuelto a hacer lo único que sabe: actuar de espalda a los españoles por su cuenta y riesgo, y engañar y demostrar que es el peor mandatario posible el peor momento posible", dijo.

"Esto no es un plan, y menos un plan del Gobierno", añadió la `número dos¿ del PP en alusión al rechazo de Sumar. "España necesita un plan de Estado y esto es una maniobra más de Sánchez para aguantar en el poder a toda costa. Solo le preocupa la seguridad de su cargo".