
Defensa
Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad despliegan su capacidad contra drones
El ejercicio Atlas 25 recreará un escenario complejo, exigente y realista para demostrar el poder de respuesta

Unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegarán en Huelva del 20 al 24 de octubre sus capacidades contra drones en un ejercicio bautizado Atlas 25.
El ejercicio, liderado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), está organizado por el Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y dirigido por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra. Se desarrollará en el Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro (Huelva).
Los despliegues y las lecciones identificadas en el empleo de los sistemas de armas contra drones (C-UAS) del Ejército en el flanco Este de la OTAN, se incorporarán en el ejercicio Atlas 25, con el objeto de continuar con el impulso de las Técnicas, Tácticas y Procedimientos de sus sistemas aéreos no tripulados.
El ejercicio Atlas 25 recrea un escenario complejo, exigente y realista que trata de demostrar la capacidad de respuesta rápida y eficaz de las Fuerzas Armadas (FAS) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ante un ataque simultáneo multicapa de diferentes aeronaves tripuladas, no tripuladas y misiles crucero sobre la soberanía de nuestro Territorio Nacional.
La capacidad de mando, control, interoperabilidad e integración de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado FCSE en el Sistema de Defensa Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio permitirán la coordinación y sincronización de todos los sistemas de armas desplegados.
El objetivo que se persigue es constatar que los efectos de destrucción ('hard kill') con municiones guiadas y no guiadas, y neutralización ('soft kill') mediante guerra electrónica pueden neutralizar las amenazas.
Asimismo, el Atlas 25 pretende ser una plataforma de colaboración con empresas nacionales, universidades y centros de experimentación de las Fuerzas Armadas para seguir impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico (I+D) de las capacidades de defensa aérea contra dron.
Con este propósito asistirán al mismo diversos observadores de las universidades y del Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) para la identificación de lecciones y conclusiones que sigan alimentando la base doctrinal.
Finalmente, los organizadores subrayan que el objetivo es estar en disposición de responder rápida y eficazmente ante cualquier amenaza aérea que vulnere la soberanía nacional o la protección de las Fuerzas Armadas desplegadas en el exterior.
✕
Accede a tu cuenta para comentar