Encuesta NC Report

La mayoría de españoles ve a Feijóo como presidente del Gobierno

Nueve de cada diez votantes del PP avalan su liderazgo. Un 49,9% de ciudadanos cree que no debería pactar con Vox

Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.
Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.Jesús G. FeriaLa Razón

Llegó «preparado» para garantizar la alternativa y avisó de que cree en los gobiernos que salen de las urnas, «no de los despachos». «No creo en adanes, ni caudillos, ni salvadores. Creo en la fuerza común y la unidad», dijo en Sevilla el día que tomó el mando del Partido Popular. También, a lo largo de todo este año, ha dejado claro que él no habría dejado Galicia si no tuviera como objetivo «ganar y gobernar», porque «si no, no hubiera venido».

La crisis «exprés» que sufrió el PP con la caída de Pablo Casado precipitó un relevo inesperado y sirvió para estabilizar al partido y volver a los «orígenes». Alberto Núñez Feijóo siempre está cuando hay una crisis por reflotar. Ocurrió ya en Galicia cuando Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta para gobernar y se hizo cargo de liderar esos años la oposición. No le preocupa su desgaste personal si con ello logra la estabilidad de España y soluciones.

Su desembarco en la política nacional llenó de «ilusión y optimismo» a los populares e incluso descuadró a los rivales por su mano tendida, su apuesta por el diálogo constante y su insistencia en que no venía a la política a «insultar». «Frente al insulto, propuestas», fue una de sus premisas.

Según la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, la mayoría de los españoles, un 46,4%, le ve como el próximo presidente del Gobierno y su liderazgo es respaldado por el 89,7% de votantes del PP, un porcentaje que baja sin embargo al 36,1% en el conjunto de los encuestados. Otro 28,7% tilda ese liderazgo de «regular» y un 29,5% le suspende. En cuanto a los votantes del PSOE, un 42,4% estiman que su liderazgo es «regular», mientras que los votantes de Vox lo consideran «regular» en un 34,8% y los partidarios de Podemos lo valoran de forma negativa en un 85,2%.

El presidente del PP desembarcó con una idea y un mandato a sus barones: «Unir». Tocaba coser las heridas del partido y aún hoy insiste en que tienen las «puertas abiertas» para quien quiera entrar, sin que se le pregunte a nadie de dónde viene; una forma no solo de captar a los desencantados de la izquierda sino, también, a los que no ven al resto como alternativa de gobierno.

Desde su llegada, ha conseguido «reconciliar» en un mismo acto a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy y sigue en contacto con Pablo Casado, además de haber estabilizado los choques que en su momento hubo entre la dirección y algunos barones como Díaz Ayuso.

También «resucitó» a numerosos miembros del partido que en la etapa «casadistas» habían quedado en la retaguardia, como Esteban González Pons, o ha reincorporado a otros que entonces dejaron la política activa: Borja Sémper o Iñigo de la Serna. Ante esto, un 43,7% de los encuestados considera que el líder del PP sí ha conseguido recuperar la unidad frente a un 38,3% que cree que no es así. De nuevo, los votantes populares, en un 87,2 %, son quienes lo valoran de esta manera frente a un 60,6% del granero de voto del PSOE que cree que no ha unido el partido o un 92,6% de Podemos que opina igual. Los partidarios de Vox, en un 47,8% sí que ven que se ha producido esa «unidad» dentro de las filas de los populares.

Asimismo, un 41,8% cree que el líder del Partido Popular debería seguir contando con Aznar y Rajoy algo que ya hizo en la última intermunicipal celebrada en Valencia donde sumó a ambos en una mesa, para recopilar ideas de sus años de gobierno y las recetas a aplicar. Por contra, un 46,1% estima que no debería contar con ellos. Tanto los votantes de PP (76,9%) como los de Vox (78,3) son los más partidarios de esta idea frente a los del PSOE (78,8%) o Podemos (81,5%) que se muestran en contra.

Durante el año que lleva liderando el PP, Feijóo ha propuesto al Gobierno numerosos pactos: en materia económica, otro para rebajar el precio de la luz y el gas, sobre la seguridad y la OTAN, para bajar el IVA de los productos básicos o para reformar de manera urgente la Ley del «solo sí es sí». También, rubricó en Cádiz su compromiso de regeneración mediante el «Plan de Calidad Institucional» que ofreció a Pedro Sánchez y con el que se comprometió asegurando que formarán parte de las medidas que aplicará en los cien primeros días cuando llegue a La Moncloa. Esta forma de hacer oposición al Gobierno es valorada por el 40,1% de los encuestados como «buena» frente al 46,7% que estima que no lo es. Los que más lo aprecian, de nuevo, son los votantes del PP en un 92,3%, mientras que los del PSOE (63,6%), Podemos (85,2%) o Vox (56,5%) creen que es mala.

El objetivo de Feijóo es gobernar y una mayoría de españoles le ve como el próximo presidente del Gobierno. Así lo ve el 46,4% de los encuestados frente a un 43,6% que estima que no llegará aún a la presidencia . Los que le ven más cerca de La Moncloa son, de nuevo, sus propios votantes populares con un 89,7% seguido de los de Vox con un 65,2. Sin embargo el cien por cien del electorado de Podemos considera que no llegará a gobernar y el 63,6% de los que apoyan al PSOE, tampoco.

¿Y si necesitara apoyos para gobernar? Los encuestados consideran en un 36,1% que debería pactar con Vox «en caso de necesidad» frente a un 49,9% que dice que «no». Los votantes de PP (74,4%) y Vox (91,3%) son los más partidarios frente a PSOE (78,8%) y Podemos (88,9%) que están en contra.

La mayoría de encuestados coincide en que la llegada de Feijóo a la política nacional ha abierto una «nueva etapa». Así lo ve el 51,3% frente a un 37,5% que dice que no.

La postura de Feijóo ante la Ley del «solo sí es sí», exigiendo responsabilidad al Gobierno y ofreciendo los votos del PP para una reforma «urgente», es «bien» vista por un 34,8 % de los encuestados, frente a un 25,6 que lo valora de «regular» o un 26,9% que la ve «mal».