Tribunales

"Caso Malinche": México rechaza, por ahora, que la jueza interrogue a los becarios de Nacho Cano

La Fiscalía mexicana reclama más información a la Justicia española sobre la "finalidad" perseguida con la declaración de los estudiantes de Nacho Cano

Nacho Cano, acompañado de varios de sus becarios, en la rueda de prensa que dio tras su detención
Nacho Cano, acompañado de varios de sus becarios, en la rueda de prensa que dio tras su detenciónRicardo Rubio / Europa PressRicardo Rubio / Europa Press

La Fiscalía General de México ha rechazado, de momento, por falta de información la comisión rogatoria que envió la jueza del "caso Malinche" para interrogar como investigada a la directora de operaciones del musical, Roxana Gabriela García Drexel, y en calidad de testigos a dos becarios. Todos son residentes en el país norteamericano, según ha podido saber LA RAZÓN de fuentes jurídicas.

El fiscal mexicano encargado de los asuntos que llegan de Europa, Alejandro Cervantes, ha reclamado de manera urgente a la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid "una ampliación de los hechos", la "relación" de estas tres personas con ellos y la "finalidad" por la que quiere tomarles declaración por videoconferencia.

De igual manera, pide a la instructora de la causa contra Nacho Cano y varios de sus colaboradores que indique el domicilio y el número telefónico de la trabajadora y los dos jóvenes a fin de que puedan localizarlos.

El antiguo integrante de Mecano y la dirección de la obra musical están imputados por delitos contra los trabajadores y ciudadanos extranjeros tras la denuncia de una exbecaria, Lesley Ochoa, que les acusó de mantener con ellos una relación laboral encubierta por el programa de becas.

Un informe de Inspección de Trabajo descartó que existiesen irregularidades en la estancia de los 16 bailarines en nuestro país para formarse en Malinche, pero la jueza Inmaculada Iglesias ordenó que se repitiese la investigación al considerar que no se hizo manera "completa".