Boicot

Irene Montero, reprendida en la Complutense: "No eres feminista"

La ministra se rodea de feministas internacionales para defender el "solo sí es sí" en la previa del 7-M, donde se debatirá en el Congreso su reforma

Feministas contrarias a la ministra de Igualdad, Irene Montero, han irrumpido este viernes en la inauguración del Encuentro Internacional Feminista que se está celebrando en Madrid, al grito de "No eres feminista" o de "¿dónde están las feministas?". La titular de Igualdad se encontraba presidiendo una mesa de debate junto a feministas de reconocido prestigio internacionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, donde también sufrió un boicot al presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace solo un mes.

La ministra tomaba la palabra en una ponencia cuando comenzaron a escucharse gritos del público contra ella misma. Entonces, Irene Montero ha invitado a sumar a las jaleantes. "¿Queréis subir?. Si queréis, subid y se lo explicáis al auditorio", ha declarado, antes de insistir: "Compañeras, si queréis, subid. Sube, sube, ven, que está ahí la escalera". Tras estos hechos el público ha reaccionando aplaudiendo a Montero y gritando "fuera fascistas de la universidad". En otra ocasión también ha sido interrumpida en su discurso a lo que el público ha contestado; "fuera fascistas de la universidad". La ministra ha agradecido el apoyo de los asistentes y ha reclamado "un espacio seguro para todas, todos y todes" los que "defienden los derechos humanos y el derecho de toda persona a ser quién es, sin burla, sin estigma y sin culpa" y ha asegurado que no va a permitir que "se convierta en un espacio de inseguridad" para todas "nosotras, nosotros y nosotres". Estas declaraciones han vuelto a provocar el aplauso de los asistentes.

En su discurso, pasadas las críticas, la ministra ha recibido el apoyo de multitud de feministas en la previa del debate de la reforma de la ley del «solo sí es sí» que tendrá lugar el próximo 7-M y que ha abierto una nueva crisis en el Gobierno de coalición por las reducciones de pena y excarcelaciones de agresores sexuales. La ministra inauguró el Encuentro Internacional Feminista que contó con el apoyo explícito a las políticas ejercidas por su ministerio. Así la ministra de Finlandia, Hanna Sarkkinen, la representante de ONU Mujeres para las américas y el Caribe, María Noel Vaeza y la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti, entre otras.

Montero ha aprovechado para hacer una defensa de la ley del "solo sí es sí" y de situar el consentimiento en el centro, dejando clara su intención de protegerlo hasta el final. La ministra ha denunciado la "ofensiva" de los "reaccionarios" ante los derechos de las mujeres y ha señalado que ello ocurre cuando llegan los avances, por eso ha pedido que "cuando las leyes llegan al BOE, hay que seguir defendiendo esos derechos, porque siempre están en riesgo de dar pasos para atrás". "Y no nos lo podemos permitir", ha apuntado.

La ministra ha alertado de que hay una “reacción” a los avances de las feministas y ha pedido entender que aunque se conquisten los derechos, nunca se hace del todo. “Lo estamos viendo con el aborto en Estados Unidos o con la ofensiva del solo sí es sí en España”.