Patrimonio

Díaz critica los "sueldos desorbitados" mientras duplica sus ahorros y su número dos declara medio millón de euros y un velero

Agustín Santos posee dos pisos en Madrid, otro en Bruselas, así como una vivienda y una parcela en Menorca. Además, tiene acciones valoradas en 102.631 euros

La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz.Alejandro Martínez VélezEuropa Press

En las últimas semanas ha salido a la luz la declaración de bienes e intereses económicos publicada en el Congreso de varios miembros de Sumar. Yolanda Díaz, la líder del partido, cuenta con unos ahorros de 33.200 euros en una cuenta corriente, compartida al 50%, lo que representa un aumento de unos 18.500 euros desde hace cuatro años, cuando declaró tener un depósito de aproximadamente 14.700 euros.

La vicepresidenta segunda en funciones, que ha duplicado sus ahorros desde 2019, también informa del salario de 78.202 euros que percibe por su cargo en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En cuanto a su patrimonio, Díaz mantiene la propiedad de una vivienda y un despacho laboral en Coruña, ambos adquiridos en 2003 y en régimen ganancial al 50%. Además, posee dos coches y una hipoteca valorada en 168.284 euros, de los que aún le quedan por saldar 39.553 euros. En términos de bienes económicos, la vicepresidenta detalla pagos de cuotas como afiliada al PCE, al Colegio de Abogados y a la 'mesa pola normalización lingüística'.

Esta declaración de bienes e intereses económicos publicada en el Congreso, que detalla muchos más salarios, actividades económicas y propiedades de otros miembros de la coalición Sumar, choca con las continuas criticas de la vicepresidenta a los "sueldos desorbitados", por lo que varios usuarios en las redes sociales no han tardado en recordárselo, tras hacerse públicos estos datos.

Agustín Santos, número dos en Madrid

Por otro lado, Agustín Santos, el diplomático que ocupa el segundo puesto en la candidatura de Sumar en Madrid, declara disponer de un velero (gestionado a través de una sociedad de la que tiene el 50%), un coche, dos motocicletas y un saldo bancario que supera el medio millón de euros, específicamente 548.600 euros. Asimismo, reporta un salario de 76.502 euros durante su etapa en el Ministerio de Exteriores, junto a dietas y rentas exentas de IRPF por importe de 158.496 euros. Antes de unirse a la candidatura, ocupó el cargo de embajador de España ante Naciones Unidas. Además, señala que es propietario en régimen de gananciales de dos pisos en Madrid, otro en Bruselas, así como una vivienda y una parcela en la isla de Menorca. Adicionalmente, dispone de acciones de empresas cotizadas valoradas en 102.631 euros.

Ione Belarra (Podemos)

Por su parte,Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, que ahora está dentro de la candidatura Sumar, tiene un salario de 77.784 euros y comparte la mitad de la propiedad de una vivienda en Madrid con un valor catastral de 39.327 euros. Asimismo, declara una hipoteca de 70.700 euros, con un saldo pendiente de 59.697 euros.

Iñigo Errejón (Más Madrid)

En cuanto a Íñigo Errejón, líder de Más País y también miembro de la coalición Sumar, declara tener 149.118 euros en una cuenta bancaria y una moto adquirida en 2020, además de sus ingresos como autor de dos libros.

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstringe, refleja en su declaración unos ingresos procedentes de sus roles como número tres de la formación morada, ascendiendo a 24.692 euros, así como de su posición en la Secretaría de Estado de Agenda 2030, con un total de 55.068 euros.

Otros miembros de la coalición

Marta Lois, la portavoz de Sumar en el Congreso, informa de ingresos salariales de 74.856 euros procedentes de sus trabajos como profesora en la Universidad de Santiago de Compostela y como concejala en la ciudad. También posee una vivienda en Coruña, un coche y un saldo bancario de 11.500 euros distribuido en dos cuentas. Además, expone que tiene un plan de pensiones por un monto de 7.900 euros y una hipoteca valorada en 90.000 euros de la cual le falta abonar 10.400 euros.

Rafael Cofiño, diputado de Sumar, declara ser propietario de cuatro pisos en Asturias: uno en compraventa al 50% desde 2016 y la mitad de los otros tres por herencia o donación. También es dueño de una vivienda rústica y seis parcelas agrarias de uso agrícola. Todo ello suma una superficie de 13.465 metros cuadrados, y en todos estos casos, es propietario en un 33% y en un 17% por donación.

En cuanto al diputado asociado a la Chunta aragonesista y portavoz adjunto, Jorge Pueyo, ha indicado que ha percibido ganancias en su papel como reportero en Aragón TV, específicamente en el programa 'Charrín Charrán'. Además, ha obtenido ingresos por participar en conferencias y por desempeñar labores legales, tanto en prácticas como trabajando para terceros.