Candidato a la alcaldía

Las "pelotas" del PP para quitar Durango de las "garras" de Otegi

Carlos García se enfrenta a uno de los 37 etarras que incluye Bildu en sus listas con quien podría compartir plenos

El candidato del PP por Durango, Carlos García
El candidato del PP por Durango, Carlos García La Razón

Bilbaíno, vive en el municipio de Durango el mismo en el que reside el lehendakari Iñigo Urkullu. En 2011, irrumpió en el municipio de Elorrio donde, con un solo escaño, logró evitar que EH Bildu gobernara entonces el consistorio. Ahora, aspira a reeditar lo mismo en un pueblo donde, además, se enfrentará a uno de los 37 miembros de ETA que integran las listas de EH Bildu y que no tiene previsto renunciar a su acta. «Es una obligación y un motivo más para sacar a Bildu de Durango. Sólo refuerza mi convencimiento y el de mis votantes». Carlos García está convencido de que se puede. «Aspiro a sacar dos e incluso tres concejales. Es la primera vez que está Bildu en la alcaldía y la primera vez que el PP no está en el consistorio» por ello decidió dar el paso para «quitar de las garras de Otegi 200 millones de euros en cuatro años» porque éste es el municipio de más peso que gobierna actualmente la izquierda abertzale.

Su candidatura surgió por iniciativa propia. «Se lo propuse a Carlos Iturgaiz. He sido concejal en el municipio de Elorrio, conozco muy bien el ayuntamiento, los compañeros, los concejales que han estado en el Ayuntamiento de Durango». También porque el hecho de que no el PP se quedara sin representación le dio el gobierno a Bildu. «Faltaron 66 votos para llegar al porcentaje que nos diera representación».

"La única vez que ha gobernado EH Bildu es porque el PP se quedó sin representación"

Carlos García entró en política tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Durango es un municipio que tiene grabado en su recuerdo cuando en junio de 2000 fue asesinado el concejal Jesús Mari Pedrosa. «Fue durísimo cuando le velábamos en el salón de plenos de Durango y en la calle algunos gritaban, en el silencio de la noche: «ETA mátalos». Ese día, «se me quedó grabado el odio». Por eso, «en recuerdo de Pedrosa voy a conseguir entrar en el ayuntamiento». Además, no descarta que tenga que compartir escaño con los jóvenes que hace 23 años lanzaban esos gritos en favor de ETA. «No sería la primera vez».

Arnaldo Otegi se ha referido a García en sus intervenciones asegurando que es «un honor que los fascistas nos quieran desalojar de un ayuntamiento como el Durango. Ya les va a costar», ha sido la advertencia del coordinador general de EH Bildu, candidatura que incluye a Atxon Berrizbeitia Eguren en sus listas, quien fuera acusado de pertenencia a la banda terrorista.

Pero el que un día fuera considerado como el «héroe de Elorrio» está decidido a lograr esa victoria con una campaña con las «pelotas» del PP, pero de frontón, que reparte entre los vecinos ya que éste es un deporte «que nos gusta mucho a los vascos». «Vamos a darle duro a la campaña, al ayuntamiento, como cuando jugamos al frontón». Ésta es una manera simpática de hacer campaña, aunque, reconoce que eso de las pelotas «otros lo han interpretado en otro sentido. Hay que echarle valor para hacer campaña y hay que reconocer a todos los que nos acompañan, son personas con pelotas en Durango».

Para impulsar la candidatura el PP la lista la integran numerosas caras conocidas lo que «demuestra la importancia que da el PP a echar a Bildu de Durango». Entre ellos, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez quien cierra la lista. «Mi intención es aplicar las políticas que han generado riqueza en Durango, como ha hecho Ayuso; que las inversiones vengan y no se marchen». También le acompaña el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero «quien ha combatido contra los terroristas con la Ley en la mano» e incluye entre sus propuestas impulsar la primera ordenanza municipal sobre las víctimas del terrorismo ya que cuatro durangueses fueron asesinados fuera del municipio y nueve en él. «Son durangueses y merecen esa ordenanza, limpieza de pintadas, que quien reciba ayuda de ayuntamiento condene el terrorismo...».

Promete que va a dar «mucha guerra» y para ello cuenta con un batallón de jóvenes que se han acercado al PP en los últimos tiempos a los que en el municipio denominan "carlistas", por Carlos García. «Puede haber algún exaltado, pero no impedirá que sigamos». Dice que le hace «ilusión» gobernar en Durango para lograr un apeadero del Tren de Alta Velocidad, más policías ante el incremento de inseguridad, más apoyo para los mayores, vivienda para los jóvenes, mejor sanidad, la eliminación de cualquier tipo de peaje en la AP-8, un plan de aparcamiento de 2.000 nuevas plazas, apoyo al sector del Taxi mediante el "bono taxi", la creación de un servicio de autobús municipal de Durango o una fiscalidad más justa.