Islamismo radical
La Policía investiga redes de financiación en la operación iniciada ayer en la que fue detenido el imán de Badajoz
Los arrestados pasarán mañana a disposición de la Audiencia Nacional
La presunta financiación a grupos extremistas islámicos está detrás de la operación que ayer lanzó la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, en la que han sido detenidas seis personas, entre ellas el imán de Badajoz, Adel Najjar. Los arrestados, también en Madrid, Zaragoza y Valencia, pasarán mañana a disposición de la Audiencia Nacional.
Najjar, está relacionado con Gaza, donde vive su familia. Tanto la mezquita que regenta como su domicilio han sido registrados por los agentes policiales.
Este clérigo es responsable autonómico de la Comisión Islámica de España.En la década de los ochenta, llegó a España y lo que iba a ser un viaje de estudios se prolongó, y desde hace 37 años vive en Badajoz, donde es imán, aunque la última ocasión a punto estuvo de no poder regresar desde Palestina. «Nunca ha sido fácil ir a ver a mi familia porque la comunicación con Gaza es complicada, por eso iba cada cinco años», comentó recientemente.
En octubre de 2022, el líder de la comunidad islámica de Talayuela (Cáceres), Yahya Benaouda, fue expulsado de España por el fomento y propagación de ideas islamistas radicales, concretamente el salafismo. Benaouda era el presidente del centro cultural islámico de la localidad, la persona que dirigía los rezos en la mezquita y la referencia en materia religiosa en este municipio.
En marzo de 2021, la Policía realizó una operación en la que fue arrestado el presidente de la Comisión Islámica de España, Ayman Ablbi, por presuntamente participar en la financiación de Al Qaeda en Siria. El centro neurálgico del entramado lo situaban los investigadores en la mezquita de Estrecho, en Madrid. La trama de financiación, según se informó entonces, utilizaba una ONG con actividad en zona de conflicto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar