Política

Independentismo

Pons logra el apoyo de la sucesora de Merkel para frenar el desafío catalán

El portavoz del PP en la UE se ha reunido con la nueva presidenta de la CDU para que Bruselas no se doblegue ante las cesiones de Sánchez

Esteban González Pons y la nueva presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, hoy, en el Parlamento de Bruselas
Esteban González Pons y la nueva presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, hoy, en el Parlamento de Bruselaslarazon

La líder de la CDU respalda a los populares para evitar que triunfe ”cualquier posibilidad” de un golpe de estado

El Portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, se ha reunido con la nueva presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, la sucesora de Angela Merkel, con quien abordó la situación creada por el desafío independentista catalán y las últimas cesiones del gobierno de Sánchez al respecto.

González Pons subrayó la importancia de este encuentro de colaboración entre el PP y la CDU en el plano internacional -los dos principales partidos dentro del Partido Popular Europeo- “para evitar cualquier posibilidad de que triunfe el golpe de estadode los independentistas catalanes, que quieren destruir España como primer paso para destruir Europa”.

Annegret Kramp-Karrenbauer ha asistido hoy por primera vez a una reunión del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, después de que fuera elegida como sucesora de la canciller alemana al frente del principal partido político alemán en diciembre pasado. Kramp-Karrenbauer expresó su apoyo al planteamiento de González Pons y a la gestión del presidente del PP, Pablo Casado, ante la crisis provocada por las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes en el marco de la mesa de partidos.

Además, este encuentro cobra importancia ya que Kramp-Karrenbauer es del partido hermano del eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU) quien cuenta con el beneplácito de todas las grandes delegaciones como candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea. De hecho, la líder del CDU participó en la reunión formal del PPE que presidió Weber.

González Pons y Kramp-Karrengauer también abordaron otros asuntos de la agenda europea, como la situación actual de la negociación para el Brexit (salida de reino Unido de la UE), la política de migración común, o la posición ante la crisis política que afronta Venezuela. Sobre este último, la crisis de Venezuela ambos coincidieron en la necesidad de apoyar a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela para que convoque elecciones libres en el país que permitan superar la grave crisis actual.

González Pons y Annegret Kramp-Karrenbauer han abordado también la posibilidad de una próxima visita a España de la presidenta de la CDU.