Batalla electoral

Sánchez renuncia a hablar en Estrasburgo en plena campaña tras solicitarlo el PP europeo

Todo apunta a que su intervención quedaría aplazada hasta el primer pleno del mes de septiembre

El Partido Popular europeo quería evitar que el discurso de Pedro Sánchez en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo al comienzo de la presidencia española y justo antes de las elecciones nacionales derivase en un acto de lucimiento personal que dejara en un papel secundario las prioridades europeas. Por eso, el jefe de filas de los populares europeos en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, solicitó por carta a la presidenta de la institución, la maltesa Roberta Metsola, retrasar esta fecha hasta después de los comicios que tendrán lugar el próximo 23 de julio.

En la misiva a la que ha tenido acceso La Razón, Weber pedía retrasar este fecha hasta mediados de septiembre para dejar esta cita “fuera de las batallas políticas domésticas”. Para el político alemán, este “ligero ajuste” que resulta acorde con el calendario europeo “reforzará la legitimidad del proceso” ya que entonces estará claro quién ha ganado los comicios en España.

Para legitimar sus argumentos, Weber ha recordado la importancia de que el discurso a principios de la presidencia esté centrado en los temas europeos y las prioridades del semestre y menciona la guerra en Ucrania, los precios de la energía, el pacto de asilo europeo y el respeto al Estado de Derecho como motivos de especial preocupación que no pueden quedar en un segundo plano.

Según explican fuentes diplomáticas, esta decisión no depende de la presidenta de la institución sino de los grupo políticos que son los encargados de cerrar la agenda de cara a los próximos plenos. En el caso de la sesión que tendrá lugar en julio, una decisión de estas características deberá tomarse el 15 de junio.

El Gobierno también pide un aplazamiento

Desde el Gobierno, por su parte, también han solicitado formalmente este viernes el aplazamiento de la intervención del jefe del Ejecutivo ante el pleno de la Eurocámara. Fuentes gubernamentales explican que esta decisión ya fue avanzada el pasado martes 30 de junio a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria de elecciones generales.

De este modo, la intervención del presidente del Gobierno ante el Parlamento Europeo, que estaba prevista para el 13 de julio y coincide con la campaña electoral, quedaría aplazada hasta el pleno del mes de septiembre del Parlamento Europeo.